Tianguis Turístico Digital cifras preliminares de 67 MDD en negociaciones

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL CIFRAS NEGOCIACIONES 01
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) el monto de las transacciones comerciales del segundo Tianguis Turístico Digital fue de 67 millones 500 mil dólares, al considerar solo 40% de las respuestas en la encuesta de salida.

Al presentar los resultados del encuentro de negocios turístico, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que el resto de los compradores decidió no revelar el dato de este rubro, ya que la encuesta tiene carácter de voluntario.

El dato no permite dimensionar si se logró la meta de los 115 millones de dólares que estimó la dependencia para el segundo Tianguis Turístico Digital, o si superó los 100 millones de la primera edición.

Lo que sí es posible comparar es una sensible baja en el número de citas de negocios, pues en el encuentro digital de septiembre de 2020 se generaron 27 mil 539, mientras que en el de marzo de 2021 solo 16 mil 094.

En los otros rubros, el Tianguis Turístico Digital que tuvo como ‘sede’ al estado de Sinaloa registró 1,679 compradores de 1,141 empresas, participaron 61 países, esto fueron 16 más que en septiembre, 238 expositores, 2,817 asistentes a los seminarios, 1,087 archivos subidos a la plataforma y 16,827 descargas.

De acuerdo con Torruco Marqués, 90% de los participantes está dispuesto a asistir a la tercera edición que ya se realizará en 2022.

Resultados de la sede


TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL CIFRAS NEGOCIACIONES 02

Por su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, informó que como sede del Tianguis Turístico Digital concretaron 1,300 citas de negocios con diversos canales, participaron los 18 municipios de la entidad con una delegación de 51 representantes.

Dentro de los atractivos principales que promovieron fueron la Ruta del Tren Chepe Express, los cuatro Pueblos Mágicos, la Ruta del Évora, los nueve Pueblos Señoriales y la oferta turística de Mazatlán, incluido el acuario más grande de Latinoamérica que está en construcción.

El funcionario estatal también destacó las inversiones que apuestan por el destino como el desarrollo Pueblo Bonito y el Dreams de la cadena AMResorts que se anunció la semana pasada.

Retoman acciones de promoción


Miguel Torruco adelantó que próximamente retomarán las reuniones con los tour operadores de los principales mercados emisores, de inicio con Estados Unidos, y posteriormente con China, con quien ya se trabajaba desde antes de la pandemia.

La Unión Americana representa el principal mercado turístico internacional de México, con cerca de 70% de participación, y China era hasta 2019, el principal emisor de viajeros extranjeros del mundo, con más de un millón de turistas.