¿Puede Acapulco recuperar su trono como destino turístico de México?

PUEDE ACAPULCO RECUPERAR TRONO DESTINO TURÍSTICO 01
Desde que Acapulco dejó de ser el destino turístico de México por excelencia para viajeros nacionales y extranjeros ha habido una serie de esfuerzos por recuperar ese liderazgo. La tarea no es sencilla pues requiere una estrategia integral en la que ya trabajan autoridades y empresarios del puerto guerrerense.

La época dorada del turismo en Acapulco sucumbió ante diversos estragos que no vale la pena puntualizar aquí y el auge que cobraron destinos como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, pero con los pasos adecuados la otrora joya de la corona del turismo puede volver a dar batalla.

¿Cómo lo hará? Platico con Daniel Torres, director operativo del Fidetur Acapulco, quien destaca el trabajo conjunto que hace con hoteleros para impulsar las reservas y con aerolíneas para reforzar la conectividad.

Ambos pasos se han logrado, me comenta Torres, pero todavía hay un pendiente principal, diversificar el mercado, pues todavía predominan los viajeros de CDMX, Puebla y Morelos.

Las campañas de promoción han logrado que los turistas del Bajío y Monterrey volteen hacia Acapulco, los primeros llegarían vía charters carreteros, los otros con una ruta directa de Viva Aerobus.

Por cierto, esta aerolínea también ya conecta con Cancún, ruta que si es bien aprovechada por los tour operadores y agencias de viajes, puede captar parte del turismo internacional del Caribe mexicano.

En el tema hotelero platico con Adrián Valencia, director de Ventas de Dreams Acapulco, que marcó la llegada de AMResorts al puerto y en una ubicación privilegiada en la Zona Dorada.

La propiedad pondrá a Acapulco en la mira de los clientes fieles a la marca, quienes conocen las bondades de su servicio todo incluido y el estándar de calidad que lo caracteriza.

Pero este trabajo es insuficiente si no se sale de la nostálgica postal del Acapulco que inspiró temas musicales, series y películas, hace falta más y para ello trabajan en la diversificación de producto.

Más allá de la playa y el mar hay una oferta cultural muy interesante que inicia con el Fuerte de San Diego y sigue con el Museo Histórico Naval, el Museo de las Máscaras y el Museo de las Siete Regiones.

El Jardín Botánico de la Universidad Lozoya es un oasis en medio del calor del puerto y las vistas instagrameables desde la Capilla Ecuménica de La Paz, son otros dos rincones que merece la pena ser difundidos.

La adrenalina de la tirolesa Xtasea se complementa ahora con el parque de cuerdas Xmonkey para todas las edades, que convergen en un área de comida con un panorama increíble y más planes en puerta como me dijo Adriana Rosales, gerente comercial de Xtasea.

Entonces vuelvo a preguntarme, ¿puede Acapulco recuperar su trono turístico? Sinceramente creo que sí, pero no deben aflojar el paso pues implicaría un fuerte retraso y ya no hay tiempo que perder.

Por: Marco Daniel Guzmán