Islas Marías: No se va a poder acampar ni habrá hoteles

ISLAS MARÍAS NO ACAMPAR HOTELES 01
La conversión de las Islas Marías de centro de reclusión a proyecto turístico avanza, sin embargo, en este nuevo atractivo del Pacífico mexicano no se podrá acampar ni habrá hoteles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer el muelle de la zona rehabilitada de las Islas Marías que serán dedicadas para la recreación, la cultura y el cuidado del medio ambiente, el mandatario aseguró que, en julio, este destino estará abierto para recibir a los visitantes.

De aquí a la fecha seguirá la remodelación de las tres islas que conforman el destino, y quedará resuelta la logística de traslado para los turistas que arribarán desde Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

“Queremos hacerlo a más tardar en tres meses; ya se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito”, enfatizó AMLO.

El presidente explicó que en Islas Marías será posible “Hacer visitas para la recreación, para la ecología, caminar en las islas, explorar, el que se llegue al muelle y puedan los visitantes ir al Cristo, ir a las otras prisiones de la isla, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por tarde”.

Proyecto turístico, cultural y ambiental


ISLAS MARÍAS NO ACAMPAR HOTELES 02

Por decreto presidencial, Islas Marías se transformó en 2019 en un espacio de educación y libertad. Actualmente cuenta con el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas’, del que han egresado 40 jóvenes de México con el título de guardianes del territorio.

Esto se complementará con la estrategia de turismo de conservación como parte del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera para atender las zonas afectadas durante su uso como centro penitenciario.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en este destino solo se admitirán turistas en modalidad de excursionistas, es decir, permanecer menos de 24 horas, y sin pernocta.

“Este proyecto ofrecerá a los viajeros una experiencia memorable y será un importante generador de ingresos para la población, cumpliendo así con cada uno de los objetivos fundamentales de Sectur de incrementar la derrama económica bajo un esquema de sostenibilidad”, comentó Torruco.

Como parte de las actividades que se podrán realizar está el senderismo desde Balletohasta el Cristo Monumental, para disfrutar la flora y fauna endémica.

El archipiélago Islas Marías fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y cuenta con un museo de sitio para que los visitantes conozcan de la vida en prisión, además del mirador del centro cultural, entre otros atractivos.

El proyecto turístico estará al nivel de sitios que fungieron como prisiones como Isla Robben en Sudáfrica, Alcatraz en San Francisco, California o la Isla del Diablo en Guyana Francesa.