Gobierno de la 4T hace oídos sordos a la industria de reuniones

GOBIERNO 4T INDUSTRIA REUNIONES 01
El próximo 22 de marzo se cumple un mes de que la Secretaría de Turismo acordó con la industria de reuniones que integraría mesas de trabajo para reactivar el segmento que contribuye con 1.7% del PIB Nacional y genera 900 mil empleos. El resultado hasta ahora, ninguno.

Todo parece indicar que la dependencia a cargo de Miguel Torruco solo quería la foto para el Twitter porque hasta ahora solo ha habido intercambios de correos y largas para avanzar en los trabajos, me comenta Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México.

Sobre la carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con propuestas que impulsen al segmento MICE definitivamente “no contestó nadie”, admite Cachafeiro, cabeza del movimiento que “no se cansa de tocar puertas para ser escuchado”.

¿Por qué el gobierno federal hace oídos sordos a una industria tan sólida como la de reuniones, que está integrada en 95% por Mpymes y con muchos empleados que viven al día? Falta de gente especializada en las dependencias de Turismo acerca de este sector, y la poca que hay no trabaja en la ejecución, asume el presidente de MPI México.

Es en la diputada federal Laura Barrera en donde el MICE encontró una aliada que entiende el lenguaje de la industria de reuniones y ha dado seguimiento a los requerimientos, luego de que se le enviara una lista con cinco propuestas de ley.

Tarde o temprano la actividad retornará, el semáforo cambiará y el tema será cómo harán las empresas para reactivarse, por ello las propuestas incluyen temas como revisar la Tasa Cero, ayuda de fondo para la reactivación, entre otras.

La experiencia de la legisladora como secretaria de Turismo de Edomex es una luz que da confianza, también para pensar en equilibrar la Comisión de este ramo en la Cámara Baja, para que esté integrada por conocedores en la materia, porque hasta ahora no lo hay.

Los esfuerzos no son en vano. El ruido que ha generado la industria de reuniones hizo un efecto dominó que llegó hasta Asetur y las secretarias de Turismo estatales que han contactado a Cachafeiro para compartirle las buenas prácticas de cómo se han reactivado las reuniones en entidades como Quintana Roo, Yucatán o Zacatecas.

El gran tema es Ciudad de México, donde se maneja 60% del negocio y mientras ahí no se reanude el MICE, desanima la generación de eventos en otros destinos. “Para que una burbuja funcione es porque el punto de salida y llegada están bien”, dice el presidente de MPI.

¿Qué sigue? La próxima semana Francisco Cachafeiro hablará con el diputado de Colombia que impulsó la Ley de Pago a Plazos Justos para que explique cómo funciona y ver si lo podemos implementar en México.

Además, ante la desatención de las dependencias federales, la industria de reuniones ya piensa tocar la puerta de Palacio Nacional para exponer directamente al presidente la inquietud para reactivar la industria de reuniones.

Hace tres semanas decíamos en este espacio ¿Realmente Sectur reactivará el segmento MICE? La respuesta fue sencilla.

Por: Marco Daniel Guzmán