Caribe mexicano garantiza protocolos de bioseguridad tras caso de argentinos

CARIBE MEXICANO PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD CASO ARGENTINOS 01
Tras la noticia de que 44 jóvenes argentinos que viajaron a Cancún resultaron positivos a Covid-19, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) aseguró que en el Caribe mexicano se cuenta con los protocolos para garantizar la protección y prevención sanitaria de residentes y turistas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, un grupo de 149 viajeros vacacionaron en Cancún como viaje de graduación, y a su regreso a su país natal presentaron la prueba de antígeno contra el Covid-19 con resultado positivo.

Además de la alerta emitida por el país sudamericano, la noticia impacta negativamente la imagen de México y particularmente del Caribe mexicano, al poner en duda sus medidas de bioseguridad, mismas en las que autoridades y empresas han trabajado desde antes del reinicio de actividades turísticas en junio de 2020.

Por esta razón, Sedetur reiteró que en Quintana Roo se ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

La dependencia a cargo de Marisol Vanegas destacó que gracias a estas acciones miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico anunciado en la página reactivemos Quintana Roo: https://reactivemosq.roo.gob.mx/.

En el comunicado, se informa que estas empresas han invertido muchísimo dinero en mantener estas medidas de seguridad y estas acciones han permitido que podamos repuntar en materia turística.

Omisiones de los turistas


CARIBE MEXICANO PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD CASO ARGENTINOS 02

Sedetur también advirtió que no todas las personas que visitan el Caribe mexicano permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan.

“Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos”, señala el mensaje.

De acuerdo con algunos empresarios, la informalidad en la que operan algunas agencias de viajes, hoteleros o prestadores de servicios ha desatado también el riesgo de contagios, pues al buscar captar clientes, descuidan las medidas de precaución como la sana distancia.

Por eso, coinciden con el mensaje de Sedetur en el sentido de que se debe exhortar al turista a adquirir productos y servicios en establecimientos certificados por las autoridades locales y federales.

En Quintana Roo, distintos establecimientos hoteleros cuentan con instalaciones para realizar pruebas de Covid certificadas por las autoridades de salud.

Sedetur además explicó que la certeza en una prueba PCR, se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona, por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos.

El Caribe mexicano y México en general deberá atender principalmente la crisis de imagen que genera esta noticia, y que alienta restricciones como las de Canadá o la alerta emitida por los Estados Unidos respecto a los viajes hacia nuestro país.