Autoridades aceleran proceso de digitalización de servicios migratorios

AUTORIDADES ACELERAN DIGITALIZACIÓN SERVICIOS MIGRATORIOS 01
Los titulares de las Secretarías de Turismo, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvieron una reunión con los directivos de grupos aeroportuarios para presentar los avances del proceso de digitalización de los servicios migratorios.

Facilitar el ingreso de los turistas internacionales que llegan a México vía aérea es uno de los grandes pendientes que la iniciativa privada exige atender desde hace años, destacó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

El secretario aseguró que ya se trabaja en terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos de México para que la entrada de turistas internacionales sea más cómoda.

Para esta misión, cada dependencia tiene atribuciones específicas qué atender, como el fundamento jurídico de Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, para disminuir el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

Mientras que la SCT, que lleva Jorge Arganis Díaz-Leal, enfatizó la importancia de que los aeropuertos cuenten con el sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros a México.

Acuerdos alcanzados


AUTORIDADES ACELERAN DIGITALIZACIÓN SERVICIOS MIGRATORIOS 02

Los participantes de esta reunión llegaron a estos seis puntos de acuerdo en los que trabajarán:
  1. En 15 días, se presentará el sistema tecnológico diseñado para la digitalización de servicios migratorios que llevan avanzado el INM, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética, en colaboración con Conacyt e Infotecc.
  2. Se garantizará que el 100% de agentes migratorios esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas.
  3. La dependencia también afirmó que pondrá 100 agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.
  4. Se invitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.
  5. Trabajar en una Mesa Legal para buscar solución a temas específicos, como el caso del Cross Border Xpress (CBX), y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.
  6. La titular de Segob pide que las reuniones para la digitalización de los servicios migratorios sean una vez al mes, con los representantes de cada dependencia.
En esta junta participaron subsecretarios, directores y jefes de las dependencias, así como los directores de los grupos aeroportuarios del país Raúl Revuelta Musalem (GAP); Óscar Artemio Argüello Ruíz (ASA; Ricardo Dueñas Espriú (OMA); Adolfo Castro Rivas (Asur); así como Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.