ASPA: Eligen a José Humberto Gual Ángeles como nuevo secretario general

ASPA JOSÉ HUMBERTO SECRETARÍO GENERAL 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó los resultados de sus elecciones 2021, en las que el capitán José Humberto Gual Ángeles resultó ganador para ocupar la Secretaría General del organismo.

Gual Ángeles tomará posesión el próximo 4 de agosto, al suceder en el cargo a Rafael Díaz Covarrubias, quien concluirá su periodo como lo indican los estatutos de la asociación.

El próximo secretario general de ASPA es egresado de la Escuela Militar de Aviación y cuenta con más de 10,000 horas de vuelo, además de experiencia sindical en el organismo, donde ocupó cargos como la Secretaría de Previsión Social.

Consciente de los retos que asumirá ante un futuro desafiante para la aviación, José Humberto Hernández comentó “estoy convencido que con la unión del gremio y el trabajo de todos lograremos superarlos”.

“Son tiempos de turbulencia en los que el reto no sólo será adaptarnos sino sacar el mayor provecho y convertir a las crisis en oportunidades. Es un honor para mí integrarme al Comité Ejecutivo de ASPA y trabajar a favor de los pilotos de México y de esta gran institución”·, agregó el futuro dirigente de los pilotos del país.

Sindicalismo democrático


ASPA JOSÉ HUMBERTO SECRETARÍO GENERAL 02

El aún secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, precisó que el organismo es el único sindicato democrático de pilotos de México que permite que todos sus miembros participen en las elecciones de sus representantes.

En estos sufragios, también resultó electo Eduardo Torres Velasco como secretario de Previsión Social, y por primera vez, luego de la Reforma Estatutaria de 2020, habrá una participación activa de las mujeres a través de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, en la que resultó electa Martha Yolanda Vera Araujo.

Felicitó a los 45 pilotos contendientes, y externó su confianza a los ganadores en que cada uno representará a ASPA con la convicción que lo han hecho los predecesores desde hace 62 años.

“Uno de los retos más grandes que enfrenta ASPA es justamente el de permear esta democracia sindical a todos los pilotos de México, el ejercicio democrático que por este año hoy termina, es una oportunidad que todo piloto en México debería de tener” agregó Díaz Covarrubias.

El organismo sindical ha tenido meses complejos para negociar los Contratos Colectivos de Trabajo que tiene con Grupo Aeroméxico y Aeromar, en defensa de los puestos laborales de los agremiados, pero ante la coyuntura compleja que impuso la pandemia de Covid-19 al turismo y la aviación.