Asociaciones turísticas impulsarán la zona oriente del Estado de México

ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPULSARÁN ESTADO MÉXICO 01
Para reactivar el sector turístico y aprovechar la oferta subutilizada en la zona oriente del Estado de México, asociaciones turísticas de la región firmaron un convenio de colaboración para impulsar estrategias conjuntas.

Las asociaciones que integran este acuerdo son la filial Coparmex Estado de México Oriente, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Zona Norte.

A través de cuatro acciones principales, la alianza contribuirá a promover los atractivos de la región y los productos de los prestadores de servicios turísticos de la zona, así como recuperar la confianza del viajero para que visite los diferentes sitios del Estado de México.

Los ejes de trabajo de este convenio de colaboración son:
  1. Mapear los atractivos turísticos y proveedores de servicios de los 42 municipios de la Zona Oriente del Estado de México.
  2. Establecer una red con autoridades de turismo, asociaciones y empresarios de la industria turística de esta región.
  3. Desarrollo e implementación de estrategias para el descubrimiento de cliente y de cadenas de valor.
  4. Creación de programas de capacitación para los miembros de esta red.

Impulso a las Mpymes turísticas


ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPULSARÁN ESTADO MÉXICO 02

Los miembros de cada una de las asociaciones involucradas en este convenio tendrán beneficios que incentivarán sus negocios, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, directa e indirectamente relacionadas con el turismo.

Además de la promoción que se haga en la red integral que se presentará, están contempladas capacitaciones sobre temas puntuales que les den herramientas para hacer crecer sus negocios o llegar a sus clientes potenciales.

Para ello, el convenio de colaboración contempla estos pasos a seguir:
  1. Recabar información para elaborar una base de datos de las empresas turísticas en los municipios de la región.
  2. Realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación en estas empresas.
  3. Elaborar la logística de capacitación para definir temas, selección de instructores, sedes y horarios.
  4. Estructurar los cursos y manuales de capacitación.
  5. Elaborar un calendario de capacitaciones para el año 2021 y publicarlo.
El convenio de colaboración turística para impulsar el turismo en la Zona Oriente del Estado de México se firmó en Teotihuacán por Mauricio Núñez Avendaño, presidente de COPARMEX Estado de México Oriente; Julio Castañeda Carrión, vicepresidente de Fematur; Julián Arroyo, presidente de AMAV CDMX; Elizabeth Lemus Silva, presidenta de Mujeres Empresarias y Género en AECHAC y Karla Edith Cerón Arellano, presidenta de AMMJE Zona Norte.