GMA: 15% de las agencias de viajes en riesgo de no volver a abrir

GMA AGENCIAS VIAJES RIESGO NO VOLVER 01
De acuerdo con estimaciones del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), 15% de las agencias de viajes que cerraron sus puertas por la pandemia, probablemente no vuelvan a abrir.

Así lo reconoció Roberto Trauwitz, presidente del organismo que agrupa a las principales asociaciones turísticas del país, quien agregó que 55% de los empleos en agencias y empresas turísticas también están en riesgo de perderse.

Durante su primera Asamblea y en conferencia de prensa presencial en Cancún, Quintana Roo, tras un año de reuniones virtuales, el presidente de GMA presentó un balance del impacto del Covid-19 en el sector turístico y las acciones para reactivarlo.

Los desalentadores datos sobre el cierre de negocios y pérdidas laborales se suman a los 174 millones de empleos amenazados a nivel mundial y las 700 millones de llegadas menos de turistas internacionales, como apunta el WTTC.

Por su parte, la OMT señala que uno de cada tres destinos en el mundo todavía tiene algún tipo de restricción de viaje; sin embargo, Roberto Trauwitz, como muchos en la industria turística, ve en la vacunación un panorama de mejora en la expectativa.

Relevancia de las agencias en el sector


GMA está integrada por 14 asociaciones que agrupan a 1,065 empresas. Antes de la pandemia había cerca de 6 mil agencias y aproximadamente 60 mil empleos en ellas, además representaban 0.8% del PIB Turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del INEGI.

Las agencias de viajes, añade Trauwitz, representaron 14,847 millones de pesos generados en valor agregado, aportan entre el 20% y el 50% del volumen de hospedaje, y en 2019 en el BCP de IATA generaron 46,410 millones de pesos.

El reto de 2021 es cómo reactivar a las agencias de viajes, que además de la crisis del Covid-19 se enfrentan a un problema que se acrecentó por la pandemia, y son los fraudes de agencias informales.

Para ello, una de las acciones de GMA fue impulsar la campaña ‘Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto’. La iniciativa busca concientizar a los viajeros para que adquieran sus servicios en negocios debidamente registrados, y evitar el riesgo de que los defrauden.

Además, se trabaja de cerca con los gobiernos federal y locales para que emprendan acciones que frenen estas acciones. “De un día para otro se abrieron muchas agencias en Facebook, y ofrecieron promociones falsas”, comenta Trauwitz.

Una de las claves para evitar el riesgo, es dudar de las promociones muy atractivas pues si bien los prestadores de servicios tuvieron que sacrificar tarifas, las que ofrecen las agencias de viajes ‘patito’ son totalmente fuera de proporción.

“Somos optimistas del repunte para este año conforme se eliminen las restricciones”, destacó el presidente del GMA, que durante estos meses ha conducido webinars de capacitación con los miembros y socios comerciales, como parte del trabajo de unidad que debe haber para reactivar la industria turística.