Industria de reuniones: Primera fase de reactivación se entrega el jueves

INDUSTRIA REUNIONES PRIMERA FASE REACTIVACIÓN 01
Al entregar el manifiesto de la industria de reuniones para la reactivación del sector en la Secretaría de Turismo (Sectur), el presidente de MPI México, Francisco Cachafeiro, anunció que la primera fase se presentará a la dependencia el próximo jueves.

Como estaba programado, un grupo representativo del segmento MICE se manifestó de forma pacífica en una caminata sobre la avenida Masaryk hacia Sectur con el llamado urgente a reactivar las reuniones bajo estrictos protocolos sanitarios.

Alrededor de 250 trabajadores o personas que han perdido su empleo en las distintas ramas de la industria de reuniones mandaban mensajes como “Sí podemos reactivar”, “Queremos trabajar”, entre otros, sin que se registraran incidentes, como era la intención; además de quienes siguieron el evento de forma virtual.

En las instalaciones de Sectur, la comitiva encabezada por Cachafeiro fue recibida por el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, quien reiteró la disposición de la dependencia para impulsar no solo la industria de reuniones, sino todo el sector turístico.

Primeros pasos están dados


INDUSTRIA REUNIONES PRIMERA FASE REACTIVACIÓN 02

La primera fase del plan elaborado, que se entregará el jueves, se enfocará en cómo puede reactivarse la industria de reuniones sin contagiar, y que sean considerados como una industria segura.

“No hay reporte de contagios registrados, porque somos organizados y cuidadosos de nuestro trabajo”, comentó Cachafeiro, que a su vez destacó la rápida respuesta de Sectur para escuchar las demandas, pues el lunes hubo una reunión virtual con una nutrida asistencia tanto de la iniciativa privada como del gobierno.

El presidente de MPI México recordó las cifras que reflejan el impacto de la pandemia y el cierre de actividades de la industria de reuniones, como la pérdida de 50% de la base laboral y la baja facturación de apenas 30% contra el promedio.

En su intervención, el subsecretario de Turismo destacó los cuatro ejes de acción con los que trabaja el gobierno de México con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de turismo.

Apertura al diálogo


INDUSTRIA REUNIONES PRIMERA FASE REACTIVACIÓN 03

Los ejes son la estandarización de protocolos la reactivación de la industria aerocomercial y de cruceros, el cambio climático y la sostenibilidad, y la agenda para el turismo 2050. “La Secretaría de Turismo es su casa”, enfatizó Hernández-Haddad a la comitiva.

De acuerdo con la dependencia, esta es la tercer propuesta que reciben por parte de la iniciativa privada para reactivar la industria de reuniones, las primeras dos fueron enviadas por Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) y Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Ahora llega la de Francisco Cachafeiro de la Loza, presidente de Meeting Professional International (MPI Capítulo México), y todas servirán para integrar en la mesa de trabajo el documento que será analizado por las autoridades para elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.