Delfinarios desmitifican cómo es la vida de mamíferos acuáticos en cautiverio

DELFINARIOS DESMITIFICAN VIDA MAMIFEROS ACUATICOS 01
Para contar la otra versión que hay en torno a la vida de los mamíferos en cautiverio y romper los mitos que giran en torno a las instalaciones que los resguardan, la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) lanzó la campaña “Que no te cuenten cuentos”.

El grupo que reúne a las principales empresas dedicadas a la vida y conservación de la vida marina en México responde así a la propaganda que han generado grupos activistas radicales que están en contra del cautiverio.

Los socios de la AMHMAR argumentan que estos mitos desacreditan el trabajo de instituciones zoológicas modernas, en donde colaboran expertos con credenciales académicas, así como experiencia probada y sustentada en la ciencia y vivencias personales.

Mensaje claro y diálogo abierto


DELFINARIOS DESMITIFICAN VIDA MAMIFEROS ACUATICOS 02

“Que no te cuenten cuentos” se compone de una serie de videos cortos que se difundirán a través de la página de Facebook de la asociación, cada uno explicará los principales mitos que se dicen de los delfinarios.

También programará sesiones informativas con transmisiones por este medio, para que el público en general pueda dialogar y preguntar directamente sus inquietudes a los expertos. Está contemplado difundir un video nuevo cada semana durante tres meses aproximadamente.

Para los especialistas en la vida marina en cautiverio, los mensajes de los grupos que están en contra de su trabajo son una distorsión deliberada de una realidad.

Enfatizaron que la campaña no va dirigida a estas personas, sino a todas aquellas que están expuestas a esa información errónea, para que conozcan la versión fidedigna.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, destacó que su carrera profesional está enfocada en el cuidado y preservación de las especies, por lo que es ilógico que se atente contra esto en los delfinarios.

Mitos en torno a los delfinarios


DELFINARIOS DESMITIFICAN VIDA MAMIFEROS ACUATICOS 03

Dentro de las declaraciones más sonadas sobre la vida de mamíferos marinos en cautiverio se encuentran que los delfines…
  • …se estresan excesivamente con el contacto humano.
  • …son separados de sus familias.
  • …mueren prematuramente en cautiverio.
  • …son obligados a reproducirse.
  • … son afectados psicológicamente para aprender trucos.
  • …se les mantiene con hambre para que obedezcan.
  • …sirven para el enriquecimiento de los delfinarios.
  • …son capturados por cientos de miles cada año para exhibirlos en espectáculos.
Las empresas afiliadas a la AMHMAR cumplen con la NOM 135 de Semarnat, que regula la operación de estos centros de entretenimiento educativo, a donde cada año acude más de un millón de turistas.

La AMHMAR está integrada por Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure y Cabo Dolphins, que tienen instalaciones en Los Cabos, Riviera Nayarit, Cancún y Riviera Maya, quienes integran más de 95 % de los hábitats de mamíferos marinos, con un total de 302 ejemplares.