Participarán 200 tour operadores en Rueda de Negocios del Mundo Maya

TOUR OPERADORES RUEDA NEGOCIOS MUNDO MAYA 01
La Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, anunció la primera edición de la Rueda de Negocios Virtual, que se realizará del 20 al 22 de enero de 2021. 

En el encuentro virtual participarán 200 tour operadores, prestadores de servicios y miembros de las comunidades, quienes presentarán la oferta turística así como los protocolos de bioseguridad que han adoptado a los compradores potenciales.

La ministra de Turismo de El Salvador, y presidenta de la Organización Mundo Maya, Morena Valdez, detalló que la coordinación de la Rueda de Negocios fue encargada a la empresa ER3 Turismo Centroamérica, quien ha convocado por invitación directa a 300 agencias de viajes minoristas y 200 mayoristas.

Se estima la presencia de compradores de Estados Unidos, Canadá, países de Centroamérica y Sudamérica como Colombia, Chile, Perú, Brasil y República Dominicana, importantes mercados emisores de viajeros.

Durante los tres días de duración del evento, los expositores sostendrán citas de negocios con los agentes de viajes, en un horario desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm, para poder transmitir la oferta al viajero final.

La Rueda de Negocios Mundo Maya facilitará nuevos negocios para impulsar la recuperación del sector turístico, el más golpeado por la pandemia de Covid-19, y detonar alianzas estratégicas, destacó Valdez.

Para facilitar el impulso al turismo, los recursos para realizar este evento saldrán de los propios fondos de la Organización Mundo Maya.

Trabajo coordinado 


TOUR OPERADORES RUEDA NEGOCIOS MUNDO MAYA 02

La Organización Mundo Maya nació en 1988 y en 1992 firmó su convenio constitutivo para buscar el desarrollo turístico sostenible de la Región Mundo Maya a través de la promoción y la contribución a la conservación del patrimonio histórico y cultural.

La región del Mundo Maya ofrece una gran riqueza natural, paradisíacos ecosistemas, sitios arqueológicos, diversidad de flora y fauna, riqueza sus tradiciones y costumbres, una inigualable gastronomía, entre otros atractivos.

A través de la Rueda de Negocios se buscan fomentar viajes multi destino en coordinación con los gobiernos de los cinco países que integran la región, y que impulsará el traslado de viajeros locales y regionales.

Morena Valdez destacó que tras el reciente anuncio del requisito de la prueba negativa de Covid-19 para entrar a Estados Unidos, se estima un descenso en los viajes del principal mercado emisor de la zona, por lo que se debe trabajar en alternativas que compensen ese turismo.

Respaldo interinstitucional 


TOUR OPERADORES RUEDA NEGOCIOS MUNDO MAYA 03

Los ministros de Turismo de los países del Mundo Maya, así como los estados de México que integran la región, presentaron a grandes rasgos la oferta de sus destinos y parte de cómo están preparados para recibir a los viajeros.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que no ha sido fácil la reactivación, pero ve en la Rueda de Negocios del Mundo Maya la oportunidad para reforzar las sinergias y creación de producto que son necesarios en la región.

Consideró el encuentro como una gran iniciativa regional, y destacó que proyectos como el Tren Maya detonarán más el turismo y la economía de la región, al conectar 190 productos turísticos a lo largo de los 1,500 kilómetros de extensión en los que habrá 19 estaciones que conectarán los cinco estados de la zona en México.

Nicole Solano, viceministra de Turismo de Belice, destacó las bondades de su destino como el perfecto para la reinvención y reactivación, gracias a su baja densidad de población, la más baja de la región del Mundo Maya.

Mynor Condón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, apuntó que 40 empresas acudirán a la Rueda de Negocios del Mundo Maya, en donde compartirán como han adaptado la oferta a la nueva realidad.

En la presentación también estuvo Armando Fúnez, en representación de Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras, el presidente de Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos y los secretario de Turismo de los estados de México que integran el Mundo Maya: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.