Pilotos generan ahorro a Aeroméxico por más de 1,200 millones de pesos

PILOTOS GENERAN AHORRO AEROMÉXICO ASPA 01
Las reducciones salariales a los pilotos de Grupo Aeroméxico han representado ahorros de más de 1,200 millones de pesos para la empresa, reveló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

Al iniciar la campaña “Sin ASPA no vuelo”, el secretario general de la asociación, Rafael Díaz Covarrubias, detalló que, por la pandemia, los pilotos de Aeroméxico accedieron a reducciones a su salario hasta por 65 %.

Mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban 100 % de su sueldo y buscaban otorgarse bonos, reclamó Díaz Covarrubias.

“Sin ASPA no vuelo” es una respuesta a la amenaza de la compañía aérea de dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo con la asociación de pilotos.

Mediante esta acción, el organismo refuerza su unidad y manifiesta su protesta social por los incumplimientos que han tenido las aerolíneas para las que prestan servicio con sus pilotos, a pesar de que sigue la reducción de salarios y revisiones contractuales.

Reclamo y disposición 


PILOTOS GENERAN AHORRO AEROMÉXICO ASPA 02

Los más de dos mil pilotos de ASPA hacen visible el reclamo a las administraciones de las líneas aéreas por tomar decisiones unilaterales que no ayudan a las negociaciones con sus trabajadores, quienes garantizan la continuidad del trabajo bajo los más altos estándares de seguridad y protocolos sanitarios.

El secretario de Prensa de ASPA, José Suárez Valdez, comentó que la iniciativa de la campaña fue idea de los mismos pilotos, quienes empezaron a utilizarla en redes sociales. 

“Lo que hacemos a partir de hoy es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones”, enfatizó Suárez Valdez. 

El vocero de los pilotos agregó que los trabajadores esperaban un reconocimiento por el esfuerzo, y no una demanda para terminar con nuestros contratos.

El plazo para que Grupo Aeroméxico llegue a una negociación con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), vence el próximo 27 de septiembre; asociaciones con quien la aerolínea quiere terminar sus Contratos Colectivos de Trabajo, como lo manifestó la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores, sin que hasta el momento se haya notificado a las organizaciones sindicales.

La situación en Aeromar no es diferente, señaló el dirigente de los pilotos, pues ahí han tenido descuentos desde 44 % de su salario y pese a que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide más reducciones.