Colombia exige prueba PCR negativa para Covid a viajeros internacionales

COLOMBIA EXIGE PRUEBA PCR NEGATIVA VIAJEROS 01
A partir del primer día de este 2021, el Ministerio de Salud de Colombia impuso nuevamente como regla para los viajeros internacionales, presentar una prueba PCR que confirme que no tiene Covid-19.

La resolución 2532 fue expedida el pasado 31 de diciembre de 2020, luego del fallo emitido por un juez de Bogotá a finales de noviembre, que ordena a los viajeros del exterior presentar la prueba con resultado negativo.

Dicha prueba deberá estar expedida en un término no mayor a 96 horas antes del embarque, para todas las personas desde los cero años de edad. Además, no se permitirá el abordaje al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con Covid-19.

El Ministerio de Salud de Colombia detalló que se permitirá el embarque en el país de origen a los viajeros que no presenten el resultado negativo de la Prueba PCR, siempre y cuando manifiesten que tuvieron dificultades para tomársela.

También quedan exentos si tuvieron complicaciones para obtener el resultado en el tiempo estipulado para el vuelo, pero en ambos casos, el turista deberá hacerse la prueba PCR al ingresar al país y deberán guardar aislamiento preventivo mientras le entregan el resultado.

Refuerzo de controles migratorios 


COLOMBIA EXIGE PRUEBA PCR NEGATIVA VIAJEROS 02

De acuerdo con el Anexo Técnico con el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del coronavirus Covid-19, este aislamiento puede ser de menos tiempo si la prueba de PCR arroja un resultado negativo, sin embargo, también podrá extenderse por criterio epidemiológico.

La dependencia federal agregó que el valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo correrán a cargo del viajero. La Secretaría de Salud del lugar de desembarque o destino será la encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento.

Para ingresar a Colombia, los visitantes internacionales deberán llenar un formulario electrónico migratorio que se encuentra en la aplicación Check-Mig, cuya información será evaluada por las autoridades de salud.

El llenado de este formulario pre migratorio deberá hacerse 24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes del cierre del mismo.

Todas las personas que lleguen a Colombia provenientes del exterior, independientemente si son connacionales o visitantes, deberán cumplir también con lo establecido en la norma vigente para el rastreo y seguimiento estricto del destino donde permanecerá.

Estas son las medidas generales que debe conocer el turista que desea ingresar a Colombia a partir del 1 de enero de 2021, junto con los protocolos estándar establecidos por aerolíneas y gobiernos como el uso de cubrebocas durante el viaje, mantener distanciamiento social, entre otras.