CNET une a Coparmex a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

CNET COPARMEX ALIANZA NACIONAL TURISMO 01
La Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) que conformó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) tiene un nuevo integrante: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ambos organismos firmaron un convenio de colaboración que detalla las acciones conjuntas que implementarán y que contempla estos siete ejes estratégicos:
  1. Protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos.
  2. Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva.
  3. Seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras.
  4. Impulso a la innovación y competitividad de los destinos.
  5. Empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país.
  6. Implementación de estrategias de promoción turística.
  7. Elaboración de propuestas legislativas para el turismo.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, señaló que Coparmex era el pilar que faltaba en la alianza que se instaló formalmente en septiembre de 2020 para encontrar las soluciones a las afectaciones por las que atraviesa la industria turística, causadas por la pandemia de Covid-19.

Recordó que ANET está integrada por distintas cámaras y asociaciones que integran mesas de trabajo interdisciplinarias, para diseñar las estrategias de la recuperación del sector turístico.

José Medina Mora Icaza, quien asumió el cargo de presidente de Coparmex para el periodo 2021-2022, aseguró que colaborarán con el CNET en la búsqueda de esquemas de financiamiento, tener acercamiento con las autoridades y trabajar en la promoción turística de México.

Para Medina Mora, cuidar a los colaboradores de las empresas del sector, asegurar la liquidez de los negocios y promover su innovación son las tareas fundamentales, así como dar seguimiento a las iniciativas que se suscriban.

Crisis continuará en 2021 


CNET COPARMEX ALIANZA NACIONAL TURISMO 02

La pandemia de Covid-19 generó un retroceso de 30 años en la industria turística y de acuerdo a las estimaciones del CNET será hasta 2024 cuando se vean los niveles observados en 2019, a nivel internacional.

Arsuaga enfatizó que se debe priorizar la estrategia en la recuperación del mercado nacional, al representar más de 80 % del turismo en México. Al representar 96 % de la actividad turística, el CNET vio la necesidad de integrar la ANET, para impulsar el sector.

Basado en las cifras de los organismos internacionales, expuso que el impacto económico estimado fue una caída de 1.1 billones de dólares en ingresos por turismo internacional y un golpe de 2 billones de dólares al PIB Mundial.

Recuperación paulatina 


CNET COPARMEX ALIANZA NACIONAL TURISMO 03

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en 2020 hubo 1,795 millones de pasajeros aéreos en el mundo, lo que significó un descenso de 65.6 %, contra los 4, 543 de 2019. Para 2021, se espera lograr 2,808 millones de viajeros.

En ganancias netas mundiales, en 2019 se generaron 26.4 miles de millones de dólares, que el año pasado cayeron más de 118 mil millones, y que en 2021 todavía tendrá un balance negativo de 38.7 mil millones de dólares.

El presidente del CNET señala que mientras llega la vacuna hay que buscar alternativas para evitar que aumenten los contagios al tiempo que se reactive la actividad turística, con las debidas precauciones.