Turismo seguirá sin repuntar en 2021 pese a señales positivas

TURISMO SEGUIRÁ SIN REPUNTAR SEÑALES POSITIVAS 01
Las señales positivas que se ven a corto plazo siguen sin ser suficientes para la recuperación de la industria de viajes que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) necesitará de 2 a 4 años para volver a los niveles de 2019.

El organismo internacional prevé un repunte para la segunda mitad del 2021, con la llegada de la vacuna contra el Covid y la eliminación de restricciones de viajes, sin embargo, este retorno será todavía paulatino.

Latinoamérica es una de las regiones que ha tenido una mejora gradual en llegadas de visitantes internacionales, principalmente impulsada por el Caribe y la reactivación en junio pasado.

Mercados importantes como Francia, Estados Unidos y Alemania también han tenido señales de recuperación, pero la demanda de viajes internacionales sigue escasa en términos generales, advierte la OMT.

Necesario homologar reglas 


TURISMO SEGUIRÁ SIN REPUNTAR SEÑALES POSITIVAS 02

El secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, reiteró que “Es esencial aplicar un enfoque coordinado para aliviar y levantar las restricciones a los viajes cuando resulte seguro hacerlo.

“De esta forma, no solo se abrirán destinos de nuevo para el turismo, sino que contar con normas claras y coherentes entre países contribuirá sobremanera a recobrar la confianza en los viajes internacionales e impulsará la adhesión de los consumidores”.

El pronóstico para el cierre de año es un descenso de entre 70 % y 75 % en llegadas internacionales, lo que representa un retroceso de 30 años, con mil millones de llegadas menos, y una pérdida en ingresos de más de mil billones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia, la OMT ha facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la COVID-19 en el turismo mundial.

México, sin echar campanas al vuelo 


TURISMO SEGUIRÁ SIN REPUNTAR SEÑALES POSITIVAS 03

La coyuntura que vive el turismo en el mundo provocaría que nuestro país ascienda al tercer lugar en llegadas de viajeros internacionales en 2020, sin embargo, la Secretaría de Turismo reconoce que se debe a esta situación.

Según los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, México cerraría el año con 25.1 millones de turistas internacionales, lo que superará a potencias como España, Estados Unidos y Turquía, y quedaríamos solo debajo de Italia y Francia.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta es una circunstancia, y en el futuro estos rankings se ajustarán a la normalidad, ya que ahora solo son temporales.

México fue de los pocos países en el mundo que no cerró sus fronteras a los visitantes internacionales, y el espacio aéreo desde y hacia Estados Unidos permite un flujo de pasajeros que no se replicaba en otras regiones.

Esto contribuirá a que la caída en llegada de visitantes extranjeros sólo sea de 43 % comparado con el año pasado, mientras que los países que encabezan este ranking, verán una caída más fuerte.

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, Francia caería 71.9 %, España 76.1 %, Estados Unidos 72 %, China 84.1 %, Italia 57.3 % y Turquía 72.3 %.

En este sentido, México también estaría en tercer lugar en cuanto a menos pérdida, solo detrás de Rusia y Polonia, que descenderían 14.8 % y 16.1 % respectivamente, pero cuyo turismo internacional no llega a 25 millones de visitantes al año.