Interjet: Alejandro del Valle asume el control en un intento por rescatarla

INTERJET ALEJANDRO DEL VALLE ASUME CONTROL 01
En un agresivo intento por rescatar a Interjet de la peor crisis que enfrenta, Alejandro del Valle fue designado como Presidente del Consejo de Administración. 

Esto deja a Miguel Alemán Magnani sólo con el cargo honorífico de fundador de la aerolínea, junto con su padre Miguel Alemán Velasco.

Dicho nombramiento se llevó a cabo en la Asamblea General de Accionistas de Interjet, en donde también se ratificó a Carlos Rello como director general de la línea aérea.

En julio pasado, se anunció que Del Valle, junto con Carlos Cabal Peniche, capitalizarían a la compañía aérea con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Aseguran capitalización 


INTERJET ALEJANDRO DEL VALLE ASUME CONTROL 02

Desde ese mes, Alejandro del Valle asumió el rol de Presidente Ejecutivo. Para noviembre, Cabal Peniche quedó fuera de este proceso de inversión.

Ahora, se sabe que la aportación de Alejandro del Valle tiende a cubrir 90 % del capital social que suscribió en julio.

Interjet informó que dicho capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea.

La inversión también permitirá comprar más aviones y desarrollar una campaña de relanzamiento para recuperar la confianza de los pasajeros, a quien les ha fallado consistentemente desde septiembre pasado, con la cancelación de múltiples vuelos.

Incertidumbre prevalece en agencias y clientes 


INTERJET ALEJANDRO DEL VALLE ASUME CONTROL 03

Los tres principales problemas que enfrenta Interjet son la falta de pago de turbosina (el combustible para los aviones) a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el embargo de sus aeronaves por parte de los acreedores, y los adeudos de pago a su plantilla laboral.

Las dos primeras impiden que la aerolínea pueda atender la demanda, por lo que varios pasajeros han quedado varados al cancelarles el vuelo de último momento.

Esto ha generado una serie de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ya lanzó una alerta sobre comprar boletos con Interjet, misma que se actualizó este 1 de diciembre.

Parte del documento refiere:

“Se recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con ABC Aerolíneas (Interjet) ya que… ha sido posible advertir una reducción significativa de su flota aérea, la suspensión de rutas, cancelaciones recurrentes de sus vuelos, otorgamiento de miles de vouchers que los consumidores no han podido hacer efectivos por nuevas cancelaciones, el incumplimiento en el pago de indemnizaciones correspondientes al 25 % del precio del boleto y la falta de liquidez para mantener una mínima capacidad operativa respecto al pago de combustible. Esta autoridad considera que existen elementos suficientes para advertir el riesgo inminente de afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

Apenas el fin de semana pasado, Profeco registró una afectación a 3,756 pasajeros por la cancelación de 62 vuelos.

La dependencia suma a la fecha 1,542 quejas en contra de Interjet y 904 ya se encontraban en trámite.

Para las agencias de viaje también prevalece una gran incertidumbre, ya que varias compañías ya tienen depositado dinero en la aerolínea para los vuelos de sus clientes, y con esta situación, no saben qué respuesta dar a sus pasajeros.

La situación de Interjet no luce nada favorable, pues a 4 meses del anuncio de la inversión no sólo no se ven señales de recuperación, sino que las afectaciones se hacen más evidentes.

La llegada de Alejandro del Valle a la Presidencia del Consejo de Administración es ahora la esperanza para la supervivencia de Interjet