Industria turística de México: Así fue su presencia digital en 2020

INDUSTRIA TURÍSTICA MÉXICO PRESENCIA DIGITAL 01
La presencia en plataformas digitales durante este año fue clave para mantener en la mente de los viajeros los destinos que los esperan, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, así como las empresas y personajes del sector. 

Así lo revela el estudio de Llorente y Cuenca (LLYC) “Turismo en México un análisis de la conversación digital a través de IA y Big Data”, que analizó más de 320 mil mensajes provenientes de 98 mil 052 cuentas relacionados con la industria de viajes de febrero a octubre de 2020.

El análisis es un mapeo ordenado y eficiente de la composición y comportamiento de las comunidades y entidades en la conversación, principales temas y redes de comunicación.

Datos destacados 


INDUSTRIA TURÍSTICA MÉXICO PRESENCIA DIGITAL 02

Los destinos que generaron el mayor número de mensajes e interacciones en la conversación digital durante los meses de confinamiento y reactivación turística en México fueron CDMX, Cancún, Vallarta, Acapulco, Oaxaca y Los Cabos.

Aeroméxico fue la marca más mencionada, seguida de Interjet y Viva Aerobus, sin embargo el informe revela que la comunicación por parte de las corporaciones de turismo de México ha sido más bien proactiva, con pocas propuestas para generar comunidades digitales que apoyen a la construcción de la confianza en los turistas.

Destaca que algunos destinos, a través de sus autoridades han tomado un liderazgo en la presencia digital, pero existe un área de oportunidad poco atacada por otros actores del sector turístico. Las aerolíneas y hoteles han sido los más proactivos en generar estos picos de conversación en medios digitales.

Los hashtags que se usaron con mayor frecuencia para hacer referencia a temas de turismo ayudan a entender las tendencias en la conversación, y en su mayoría se usaron con sentido positivo.

#Turismo y #México ocupan los dos primeros lugares con 22,576 y 15,609 impactos, respectivamente. También pueden encontrarse #covid19, #quédateencasa y #turismoprioridadnacional, así como de los destinos mencionados.

Un común denominador que se identifica es la politización de los temas y la ausencia de aquello relacionado a empresas o productos turísticos como hoteles, aerolíneas, marcas-destino o marcas-país.

Esto también es notorio al ver las 4 comunidades que lideraron la conversación digital sobre el turismo en México, en donde la comunidad crítica al gobierno federal ocupa 15 %, los medios de comunicación representan 12 %, la comunidad crítica y constructiva 11 % y el gobierno federal tiene 8 % de participación.

Utilidad del informe 


INDUSTRIA TURÍSTICA MÉXICO PRESENCIA DIGITAL 03

“Este estudio nos permite crear o ajustar estrategias de comunicación o, incluso, validar si las acciones que se han emprendido en este 2020 tienen los resultados deseados, ya sea por la forma en la que inciden en la conversación digital, en las políticas públicas, en la mercadotecnia, en las relaciones con las instituciones o en el equilibro mediático con respecto a los competidores”, puntualizó Javier Rosado, socio y director general de la Región Norte de LLYC.

Por su parte, Anel Hernández, directora de Turismo de LLYC México, señaló “Las herramientas tecnológicas permitieron acortar distancias entre los viajeros y los países, destinos, hoteles, aerolíneas y toda la cadena de valor. Aquellos prestadores de servicios turísticos y actores sectoriales que mantuvieron una escucha activa a través de los canales digitales, y fueron ajustando sus estrategias de comunicación y relacionamiento, se mantuvieron en el top of mind”.