Industria de reuniones, necesaria para recuperación de la hotelería

INDUSTRIA REUNIONES NECESARIA RECUPERACIÓN HOTELERÍA 01
Aunque los niveles de ocupación hotelera ya muestran un repunte en los destinos turísticos de placer, el verdadero impulso de la hotelería vendrá con la reactivación de la industria de reuniones. 

Los viajes corporativos, grupales, convenciones, exposiciones e incentivo (MICE) generan una mayor derrama económica no solo en el hotel que los recibe sino que permea en otros prestadores de servicio.

La buena racha que traía este segmento era notable también en el creciente número de aperturas de hoteles enfocadas en servicios básicos de alojamiento o en largas estancias, pensadas en las necesidades de este viajero.

Mientras el turista de placer y ocio busca espacios abiertos para escapar del confinamiento, la rentabilidad de un hotel también debe potenciar las áreas de reuniones como salas, salones y con ello la de alimentos y bebidas.

Caída de MICE en la hotelería 


INDUSTRIA REUNIONES NECESARIA RECUPERACIÓN HOTELERÍA 02

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), en lo que respecta a cuartos de hotel, este 2020 solo se habrán ocupado 21.1 millones de los cerca de 37 millones proyectados a inicios de año.

Pese a que el sector ha encontrado una oportunidad de negocio en los eventos virtuales, éstos no generan el mismo flujo de capital y en donde la hotelería prácticamente no verá ingresos por este rubro.

Las grandes urbes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que estaban bien posicionadas en el segmento MICE son algunas de las más afectadas por la drástica caída de viajeros de negocios y reuniones.

Aunque en estas ciudades ya se ha trabajado en impulsar su oferta de ocio y placer, aún está lejos de competir con destinos de sol y playa o de naturaleza, que han cobrado fuerte interés por parte de los turistas que ya pueden desplazarse.

Mientras, los viajes corporativos y la industria de reuniones deberán esperar a que las compañías retomen la confianza para permitir a sus colaboradores moverse a algún sitio para atender presencialmente los asuntos de sus negocios.

Tendencia mundial 


INDUSTRIA REUNIONES NECESARIA RECUPERACIÓN HOTELERÍA 03

El golpe a la industria de reuniones no es privativa de México; mientras continúa el número de contagios de Covid-19 en destinos importantes de Europa, Asia y Estados Unidos, el segmento MICE seguirá con una seria afectación.

Declaraciones retomadas por Skift de diferentes líderes hoteleros, señalan que los meeting planners en Estados Unidos no ven retomar actividades presenciales durante la primera mitad del 2021, y ya contemplan reprogramar para el segundo semestre.

Desde agosto, Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott International, declaró “Con demasiada frecuencia vemos grandes empresas que toman decisiones para mantener las oficinas cerradas durante el próximo año. Es frustrante para nosotros en el sentido de que es una especie de retirada de la economía”.

La creatividad ha llevado a varias cadenas hoteleras nacionales e internacionales a ofrecer sus espacios como uso de oficina, mientras otros forzosamente deben permanecer cerrados al depender fuertemente de la industria de reuniones.