Baja California Sur dio financiamiento a más de 80 Mpymes por pandemia

BAJA CALIFORNIA SUR FINANCIAMIENTO MPYMES PANDEMIA 01
La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES) informó que al cierre de 2020 ha otorgado financiamiento a 80 micro, pequeñas y medianas (Mpymes) empresas de la entidad.

Lo anterior, como parte del Programa Impulso que promueve la dependencia en conjunto con la Banca de Desarrollo integrada por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Setues, encabezada por Luis Humberto Araiza López, precisó que dentro de los beneficios del programa está el cero por ciento de comisión por apertura y no hay penalización por prepago.

Además, cuentan con un plazo para pagar de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia para pago a capital e intereses, de acuerdo con la política de cada intermediario financiero, sin garantía hipotecaria hasta los 2.5 millones de pesos.

Esta herramienta busca fortalecer y brindar apoyo a las Mpymes para hacer frente a los retos que la pandemia ha impuesto al sector turístico, al otorgar mediante la banca comercial, créditos por hasta 5 millones de pesos con una tasa de interés fija de 13 % anual.

Requisitos para el crédito 


BAJA CALIFORNIA SUR FINANCIAMIENTO MPYMES PANDEMIA 02

Los empresarios que deseen aprovechar este beneficio deberán contar con la cédula de validación del gobierno de Baja California Sur, la cual podrán obtener en la página de internet setuesbcs.gob.mx/reactivacion/.

Posteriormente deberán enviarla al banco participante de su preferencia y continuar con el trámite correspondiente. Dentro de los bancos participantes están Banorte, Santander, BBVA, Banregio, HSBC y Mifel.

El programa de apoyo también está dirigido a personas físicas con actividad empresarial, incluido el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Trabajo colaborativo


BAJA CALIFORNIA SUR FINANCIAMIENTO MPYMES PANDEMIA 03

A inicios de mes, en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext, Araiza López reconoció la solidaridad que la banca de desarrollo ha mostrado en la reactivación de las actividades comerciales de Baja California Sur.

En esta reunión se presentaron los avances y resultados del Programa Impulso, el cual es promovido por el gobierno estatal en conjunto con Nafin, mismo que al 30 de noviembre ha entregado 111 millones de pesos.

En materia de capacitación empresarial, Nafin subrayó la impartición de 13 webinars con la participación de más de 370 beneficiarios; e informó que, para principios de 2021, se estima formalizar este esquema con las diversas cámaras empresariales de la entidad.