Aeroméxico incumple pago de aumento salarial a pilotos, acusa ASPA

AEROMÉXICO INCUMPLE PAGO PILOTOS ASPA 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Grupo Aeroméxico incumplió nuevamente el pago del aumento salarial acordado para los 643 pilotos de la división Aeroméxico Connect. 

Mediante un comunicado, el organismo que agrupa a los pilotos de la aerolínea, señala que dicho aumento correspondería a la inflación anual de 3.25 % y fue pactado en noviembre de 2019.

Los pilotos de ASPA reiteran que desde el inicio de la pandemia se manifestaron a favor de llegar a acuerdos para apoyar el plan de contingencia que implementó Aeroméxico, incluso antes de apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Con esta postura, la asociación que encabeza Rafael Díaz Covarrubias busca contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea pueda cumplir los requisitos que solicitó Apollo Global Management para otorgarle el crédito por mil millones de dólares.

Pago a altos mandos 


AEROMÉXICO INCUMPLE PAGO PILOTOS ASPA 02

De acuerdo con ASPA, el incumplimiento salarial se da luego de que Aeroméxico solicitó autorización de la Corte en Nueva York, para disponer de 1.6 millones de dólares.

Estos serían para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”; cantidad que hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses.

El organismo sindical también recordó que a la fecha, estos pilotos mantienen una reducción de 30 % de su salario, y 125 compañeros, que representan 20 % de toda la plantilla laboral, están en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la aerolínea.

ASPA reiteró su disposición para encontrar alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo y sobre todo brinden viabilidad a Aeroméxico en el corto y largo plazo.

Los pilotos también confían en la voluntad y capacidad de diálogo de la administración para alcanzar acuerdos entre ambas partes como ha ocurrido en otros momentos difíciles por lo que ha atravesado la industria aérea en los últimos años.