Abastur inicia su edición digital para atender la industria de la hospitalidad

ABASTUR EDICIÓN DIGITAL INDUSTRIA HOSPITALIDAD 01
Del 2 al 4 de diciembre se lleva a cabo la edición 2020 de Abastur, la plataforma más importante de la industria de la hospitalidad que en esta ocasión se realizará de forma virtual, para adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia.

Abastur 2020 dará la oportunidad de escuchar a los mejores ponentes del sector y conocer nuevos aliados estratégicos, distribuidores, ampliar el networking de todos los involucrados en el sector de la hospitalidad, en un ambiente seguro y así hacer frente en un entorno cada vez más digital.

El evento es presentado con conjunto por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Este año tiene como fin mostrar las tendencias de recuperación del sector en sus diferentes verticales (hoteles, restaurantes, catering), así como el perfil del nuevo consumidor y los cambios en sus hábitos tras el impacto en el sector que enfrentan por la pandemia.

Duro golpe para reponerse 


ABASTUR EDICIÓN DIGITAL INDUSTRIA HOSPITALIDAD 02

En 2019, la industria hotelera tuvo una baja y para 2020 se esperaba crecer en ventas a un dígito. Sin embargo, el coronavirus ha transformado el panorama para el sector turístico y, por ende, el de hospitalidad. Asimismo, los hoteles que normalmente operan a 60 % o 65 %, se encontraron en el segundo trimestre del año por debajo de 10 %.

Por otro lado, sector restaurantero ha tenido que enfrentarse al cierre de establecimientos, incluso cuando éstos cubren los protocolos sanitarios. De acuerdo con datos de Canirac, debido al confinamiento 90 mil restaurantes bajaron sus cortinas; con estos cierres, algunos temporales y otros permanentes, 300 mil trabajadores quedaron desempleados.

Yesenia Vázquez, directora de Abastur, comentó “La industria de hoteles y restaurantes ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, sin embargo, se está adaptando a la nueva realidad y haciendo cambios estructurales para continuar”.

“Hoteles y restaurantes tienen hoy más que nunca elevar la experiencia de los clientes, buscar servicios personalizados, ambientes seguros pero sin alejarse de la importancia del confort y la relajación; y lo más importante, renovarse al invertir en tecnología”, añadió.

Cambios de hábitos 


ABASTUR EDICIÓN DIGITAL INDUSTRIA HOSPITALIDAD 03

El Covid-19 aceleró las compras dentro de las apps con lo que el eCommerce aumentó 93 % de febrero a mayo de 2020. El pago de servicios de entrega de comida ha visto un crecimiento en comparación con el periodo pre-pandemia.

“Estas tendencias en el pago digital demuestran que los establecimientos, tanto restaurantes como hoteles, deberán ofrecer a los clientes una oferta tecnológica para recibir sus pagos” dijo la directora de Abastur.

En el sector hotelero, el uso de la tecnología es fundamental para su continuidad; la inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema interesante en el sector, con la que la experiencia del cliente podría verse potenciada con aspectos como el reconocimiento facial y de voz desde sus reservas hasta su llegada en el hotel.

Los establecimientos pueden obtener diversos beneficios de la inteligencia artificial, entre ellos la rapidez y la precisión para atender las necesidades de cada huésped. Además, ayuda a reducir el trabajo manual, haciendo que el personal enfoque su energía en actividades más prioritarias.

Bajo este contexto de cómo crear un sector de la hospitalidad exitoso, la banca también está comprometida a reactivar e impulsar al sector turístico, por lo que ha invertido más de 151 mil millones de pesos en créditos en el sector y gracias a sus elevados índices de capitalización, liquidez y cobertura de reservas, continuará con su oferta de financiamiento.

Abastur Digital 2020 será un punto de encuentro crucial entre los ofertantes de productos y servicios acordes con las nuevas tendencias, y los compradores que requieren de éstos.

Además contará con tres conferencias magistrales: “Un zoom a la industria de la hospitalidad por Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; “El ciclo de la erosión en los negocios” por Pedro Eloy Rodríguez, fundador del Grupo Percepciones y; “El reto de mantenerse rentable en los negocios turísticos” por Enrique Calderón, vicepresidente de operación Hotelera de Posadas.

“La industria de hospitalidad se logrará reinventar para los siguientes años y, con todas las lecciones aprendidas en esta etapa, sabrá cómo fortalecerse para enfrentar nuevas crisis” concluyó Yesenia Vázquez.