Sector turismo pone sus esperanzas de venta en el Buen Fin 2020

SECTUR TURISMO ESPERANZA BUEN FIN 01
Este lunes arranca la décima edición de El Buen Fin, estrategia comercial que nuevamente despierta el ánimo del sector turístico para promover productos y servicios de viajes principalmente pensados para fin de año y quizá algunas fechas especiales en 2021.

Por primera vez, el Buen Fin no será de 4 días como tradicionalmente se ha hecho, sino que se extenderá 12 días (del 9 al 20 de noviembre) para evitar la concentración masiva de personas en los centros comerciales.

Sin embargo, el gran repunte de la venta en línea que motivó la pandemia será una buena oportunidad para todos los sectores incluido el turismo, y no sólo para las grandes empresas sino también para las Mpymes como anunció en su momento el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Retos principales 


SECTUR TURISMO ESPERANZA BUEN FIN 02

Cuando inició el programa del Buen Fin en 2011, el turismo no se veía como uno de los grandes sectores generadores de venta, pero su importancia en la economía le hizo ganar terreno poco a poco.

El Buen Fin contribuía con la industria de viajes sólo por el hecho de realizarse en uno de los 3 fines de semana largos del calendario oficial, por lo que los turistas podían aprovechar ofertas una vez estando en el destino.

Fue hasta 2017 cuando se realizó una estrategia especial por impulsar la venta de viajes para fechas posteriores durante el “fin de semana más barato del año”, como lo bautizaron los organizadores.

Sin embargo, la venta de equipos electrónicos, ropa y electrodomésticos, figuran en el top de productos que más se venden en estos días.

A ello, hay que agregarle que este año la economía está mermada, por lo que las tendencias apuntan a que el consumidor será más cauteloso en el monto a gastar y a qué lo destinarán.

Optimismo de la industria 


SECTUR TURISMO ESPERANZA BUEN FIN 03

Pero el turismo, como sector resiliente llega al Buen Fin con una fuerte presencia de empresas de todos los ramos, desde agencias de viajes minoristas, en línea, aerolíneas, hoteles, arrendadoras de autos, líneas de autobús, por mencionar algunas.

El deseo de la gente por salir del confinamiento o realizar ese viaje que tuvo que postergar desde Semana Santa o el verano de este año, abren una ventana de oportunidad para que la gente aproveche la oferta que habrá.

La industria turística podrá apoyarse fuertemente de la venta en línea, ya que muchas de las compañías participantes ya tienen un canal por medios digitales.

Ante el incremento de establecimientos que usarán esta vía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los consumidores a consultar la herramienta “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, que permite revisar si los sitios de los proveedores que hacen transacciones digitales, cumplen con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esta plataforma brinda certeza y seguridad a los clientes antes de realizar alguna compra en línea, y fortalece un consumo inteligente.

Fuerte presencia del sector 


SECTUR TURISMO ESPERANZA BUEN FIN 04

De acuerdo con Concanaco Servytur, se estima que participan 100 mil establecimientos en total durante el Buen Fin 2020. Alrededor de 300 son exclusivos de la industria de viajes, según puede verse en el sitio oficial del programa.

Algunas empresas que figuran aquí son aerolíneas como Aeroméxico, American Airlines, Copa Airlines, Volaris, Interjet, Interjet Vacations y Viva Aerobus.

Entre los hoteleros que participan en el Buen Fin están AMResorts, Hoteles Camino Real, Posadas, Grupo Brisas, Gran Hotel Ciudad de México, Barceló Hoteles, Decameron, Grupo Presidente, Holiday Inn, Wyndham Hotels & Resorts, Hyatt, hoteles ibis, NH Hotels, Mundo Imperial y Radisson.

Dentro de las agencias de viajes se encuentran, Best Day, PriceTravel, Creatur Viajes, Ofertur, Sevilla Sol Viajes, Viajes El Corte Inglés y Viajes Palacio.

Otras empresas del sector turístico que tienen ofertas para el Buen Fin son Assist Card, Best Day, BlueBay Grand Esmeralda, Cabo Adventures, CBX Car Rental, Dollar Rent a Car, Hertz, Grupo Xcaret, Ecoturismo Kuyima y Turibus.