Santuarios de Mariposa Monarca en Michoacán abren el 28 de noviembre

SANTUARIO MARIPOSA MONARCA MICHOACÁN ABREN 01
La Secretaría de Turismo de Michoacán informó que a partir del sábado 28 de noviembre abrirán al público los Santuarios de la Mariposa Monarca de la entidad, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Se trata de los santuarios del ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua, del municipio de Angangueo, y Senguio, del municipio del mismo nombre, sitios donde se realiza el Tour Mariposa Monarca en el estado de Michoacán.

La decisión de abrir los Santuarios de la Mariposa Monarca se tomó en una reunión de trabajo con el Gobierno de Michoacán, a través de las secretarías de Turismo, Salud y Protección Civil estatales, así como los ayuntamientos, autoridades de los ejidos El Rosario, Cerro Prieto y Senguio, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Medidas rigurosas 


SANTUARIO MARIPOSA MONARCA MICHOACÁN ABREN 02

Los prestadores de servicios turísticos en los santuarios michoacanos están en proceso de capacitación para el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, dar mantenimiento a las instalaciones y colocar la señalización correspondiente.

Estas tareas se hacen con apoyo de la CONANP, pues por la situación actual de la pandemia de covid-19 la visita a los Santuarios de la Mariposa Monarca se realizará bajo estrictas medidas que deberán seguir visitantes y prestadores de servicios.

Migración espectacular 


SANTUARIO MARIPOSA MONARCA MICHOACÁN ABREN 03

Como cada año, las mariposas monarca llegan a los bosques de Michoacán y el Estado de México, luego de su recorrido de más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para refugiarse del invierno.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en Michoacán y el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Tilostoc, Temascaltepec, Malacatepec y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México, son los sitios donde se pueden apreciar estos preciosos ejemplares.

Desde 2008, este fenómeno migratorio natural fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por su “Valor Universal Excepcional”.

Otro sitio para observar la migración de la Mariposa Monarca es en Valle de Bravo