Pérdida de ingresos en la industria aérea continuarán hasta 2021: IATA

PÉRDIDA INGRESOS INDUSTRIA AÉREA IATA 01
Aunque la industria aérea retomó desde hace unos meses su operación de manera paulatina, el próximo año todavía reportará pérdidas de acuerdo con los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se estima que esta caída sea sensiblemente diferente a la que habrá este año, debido al factor de rendimiento y la combinación con la reducción de costos de operación, apunta el organismo internacional.

La previsión para 2020 es que la industria aérea pierda 118.5 mil millones de dólares, cifra mayor a la estimada en junio que fue de 84.3 mil mdd. En 2021, se estima que la pérdida neta de ingresos sea de 38.7 mil mdd, más del doble de los 15.8 mil mdd que se calculaban a mediados de año.

El peor año de la historia 


PÉRDIDA INGRESOS INDUSTRIA AÉREA IATA 02

La industria aérea registrará a 2020 como el peor año de la historia en sus libros financieros, porque pese a la fuerte reducción de costos, acumularán pérdidas sin precedentes.

“Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido los costos en un 45.8 %, pero los ingresos han bajado un 60.9 %. El resultado es que las aerolíneas perderán 66 dólars por cada pasajero transportado este año”, comentó Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Agregó “La perspectiva de perder 38.7 mil millones el próximo año no es nada para celebrar. Necesitamos que las fronteras se vuelvan a abrir de forma segura sin cuarentena para que la gente vuelva a volar. Y dado que se espera que las aerolíneas derramen efectivo al menos hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder”.

El directivo destacó que los 173 mil millones de dólares que recibió la industria aérea por parte de los gobiernos fueron fundamentales para evitar quiebras de aerolíneas a gran escala.

Crecimiento insuficiente 


PÉRDIDA INGRESOS INDUSTRIA AÉREA IATA 03

Las cifras para 2021 serán significativamente mejores que este año, pero aún lejos de lo que reportó la industria aérea en 2019, según IATA.

En un panorama optimista, si se abren las fronteras a mediados de junio del próximo año, sea por la aplicación de pruebas o la llegada de la vacuna, los ingresos serían de 459 mil mdd, lo que es 45 % menor que lo recaudado en 2019.

Habrá un mejor desempeño financiero en general por parte de las aerolíneas porque los costos de operación aumentarán apenas 61 mil mdd, pero aún habrá pérdidas de 13.78 dólares por pasajero transportado, por lo que al menos la primera mitad del 2021 luce desafiante.

El cierre de fronteras y restricciones de viajes son todavía el reto principal para una significativa recuperación del tráfico de pasajeros, el cual no se estima que retome sus niveles pre covid hasta 2024.

Pese al panorama desolador en la industria aérea, hay confianza en que el camino hacia la recuperación ya está trazado. “Lo más importante es que la gente no ha perdido el deseo de viajar. La respuesta del mercado incluso a las pequeñas medidas para levantar la cuarentena es inmediata y contundente. Donde se han eliminado las barreras, los viajes se recuperaron. La sed de libertad para volar no ha sido superada por la crisis. Hay muchas razones para el optimismo cuando los gobiernos utilizan las pruebas para abrir fronteras. Y tenemos que hacer que eso suceda rápido”, dijo de Juniac.