Fiesta Grande de Chiapa de Corzo no se realizará en 2021

FIESTA GRANDE CHIAPA CORZO 2021 01
Por primera vez en su historia, que se remonta a mediados del siglo XVI, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, no se llevará a cabo, como medida de prevención de contagios de covid-19. 

Se trata de la celebración más significativa del destino chiapaneco que se ha realizado desde hace más de 300 años en el mes de enero, y en donde tiene lugar la Danza de los Parachicos, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo es una de las más importantes de Chiapas, ya que todo el pueblo rinde homenaje a los santos patronos de la región, con bailes, representaciones artísticas y comida.

Tradición emblemática 


FIESTA GRANDE CHIAPA CORZO 2021 02

El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir son los patronos a quien se celebra, en donde los Parachicos con los principales personajes.

Es un espectáculo que reúne a miles de danzantes que visten coloridos sarapes, tocados y máscaras de madera que asemejan a los españoles, con ojos verdes, barba de candado, tocado hecho con fibra de ixtle, un sarape tipo Saltillo chalina bordada, cintas de colores y un chinchín o sonaja de lámina.

La celebración se extiende por más de dos semanas por las calles de Chiapa de Corzo donde desfilan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, misas y bailes tradicionales.

Las Chiapanecas también se hacen presente en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que lucen su colorida vestimenta confeccionada con hilos de artícela, motivos florales y elementos que crean uno de los trajes típicos más hermosos de México.

La Chunta es otro personaje infaltable en esta celebración. Hombres vestidos de mujer hacen referencia a las sirvientas de doña María de Angulo, benefactora de Chiapa de Corzo. Su presencia marca el inicio de la Fiesta Grande.

El combate naval a orillas del gran río Grijalva para recordar las batallas de Port Arthur entre japoneses y rusos en 1904 también tiene presencia en esta celebración. Si bien no tiene nada que ver con el origen de esta tradición, fue incluida en estas festividades.

Chiapa de Corzo no podrá deleitar a los visitantes nacionales e internacionales en esta ocasión, pero invita a los turistas a venir en la primera oportunidad, para que se deleiten de la arquitectura, gastronomía, cultura, pero sobre todo de sus tradiciones y costumbres.