BCD M&E: Cuidar la salud, principal reto de la industria de reuniones

BCD M&E CUIDAR SALUD INDUSTRIA REUNIONES 01
La pandemia cambió sustancialmente la operación de la industria de reuniones, y dejó el cuidado de la salud de los viajeros como el principal reto que deberán cuidar los organizadores de eventos, reveló BCD Meetings & Events (BCD M&E). 

Ana Paula Hernández y Eva Isla, vicepresidente de BCD M&E para Latam y Head of Account Management presentaron las tendencias mundiales y perspectivas para la industria de reuniones, basadas en una encuesta a los clientes de la compañía a nivel global.

Luego del análisis, se determinó que los principales retos que enfrentará el segmento MICE son los relacionados con la prevención de contagios y los nuevos lineamientos sanitarios. De entrada a los viajeros les preocupa cómo se aplicará el distanciamiento social en el viaje y durante el evento.

Saber si se debe hacer cuarentena al llegar al destino o de regreso, el cumplimiento de los protocolos y la atención médica disponible en la sede del evento son otras preocupaciones que deberán atender los meeting planners.

Eventos virtuales, la nueva realidad 


BCD M&E CUIDAR SALUD INDUSTRIA REUNIONES 02

BCD M&E tiene claro que la industria de reuniones debe adaptarse a los eventos virtuales o híbridos, pese a la necesidad de realizar encuentros presenciales.

El sondeo arrojó que para 2021, 64 % de los asistentes preferirán reuniones en formato híbrido y 17 % totalmente virtual. Sólo 11 % afirmó que desean un evento presencial. Las tendencias apuntan que será hasta el segundo trimestre del año cuando se incrementen los eventos cara a cara.

Al preguntar a los clientes sobre la forma como cambió la política de la industria de reuniones, el sondeo de BCD M&E arrojó que principalmente se deberán hacer preaprobaciones adicionales para sostener un evento; deberá haber términos más flexibles en los contratos con proveedores, se va a priorizar lo virtual sobre lo híbrido y se reevaluarán las propuestas comerciales.

Las compañías también ajustarán el presupuesto destinado para reuniones, 31 % de los encuestados contestó que reducirán 50 % la cifra y 25 % recortará una cuarta parte de lo presupuestado originalmente.

Camino a la recuperación 


BCD M&E CUIDAR SALUD INDUSTRIA REUNIONES 03

La vicepresidente de BCD M&E ve necesario reinventar las estrategias de eventos para el futuro, en donde el terreno de lo virtual será fundamental. Las agencias que apuestan por este modelo han tenido casos de éxito.

Las tendencias van perfiladas en una atención más cercana con los meeting planners y los asistentes a eventos. La apuesta por el bienestar, la sustentabilidad, la diversidad e inclusión, así como el apoyo al comercio local, si bien ya tenían cierta fuerza, ahora cobrarán mayor relevancia.

De acuerdo con la encuesta, 58 % de los clientes considera que será hasta 2022 cuando se vean los volúmenes de 2019 en la industria de reuniones.

Como parte de los ajustes que muchas empresas debieron llevar a cabo este año, BCD M&E informó que Ana Paula Hernández también asumirá la dirección de la compañía en México, además de fungir como vicepresidente regional para Latinoamérica.