Propone Simón Levy crear Plan de Política Emergente para reactivar el turismo

SIMÓN LEVY PLAN POLÍTICA REACTIVAR TURISMO 01
Ante la falta de acciones contundentes que mitiguen los impactos de la crisis en la industria turística, el ex subsecretario de Turismo, Simón Levy-Dabbah, urgió a construir un Plan de Política Emergente acorde con la nueva realidad del sector.

En entrevista para el programa Altavoz Turismo, Levy se mostró notoriamente preocupado del rumbo de las políticas que salen de la Secretaría de Turismo (Sectur), más allá de las diferencias que tuvo con su titular Miguel Torruco, que eventualmente motivaron su salida de la dependencia.

El exfuncionario enumeró una serie de acciones que van en perjuicio del sector que requiere medidas eficientes para seguir como uno de los principales motores económicos del país.

Acciones concretas


Ante esta situación, Simón Levy urgió la construcción de un Plan de Política Emergente para el desarrollo turístico, que aproveche eficientemente los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de Fonatur, la incursión tecnológica y promueva el desarrollo de nuevos productos turísticos. “Pero de todo esto no se ve nada”.

Levy resume en tres puntos clave este plan emergente desde el sector público para impulsar el turismo:
  1. Impulsar una reforma fiscal progresiva para incentivar lo que da el turismo, y permita captar los 1,500 millones de dólares que se fugan a paraísos fiscales. “Un tema en el que estuve inmerso”.
  2. Un plan post covid del desarrollo turístico para determinar hacia dónde deben ir los nuevos productos turísticos, y apoyo a la pequeña y mediana empresa.
  3. Una verdadera incursión de toda la Banca de Desarrollo en un programa de apoyo, con transferencias directas “porque el sector turístico no puede vivir de deuda”.

Con las manos atadas 


SIMÓN LEVY PLAN POLÍTICA REACTIVAR TURISMO 02

El paso de Simón Levy por Sectur fue breve en parte por la falta de oportunidad de desarrollar acciones concretas en beneficio del turismo y principalmente de la ciudadanía, en línea con el proyecto del ejecutivo federal, pero que al parecer no empataba con los planes de Miguel Torruco.

El ex subsecretario aclara que “no es un tema personal y ya lo pasado pasado”, pero aprovechó el foro de Altavoz Turismo para hablar de los momentos cruciales en los que se confrontó con el secretario.

Uno de ellos fue el tema de las playas públicas y evitar que los particulares se adueñaran de éstas. Recientemente se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales, pero fue una batalla en la que trabajó Levy.

“La primera discrepancia con Torruco es que no se respetaron los planes municipales, donde están determinadas las ventanas al mar, es decir los accesos a la playas. Los planes parciales del municipio determinan en dónde se debe hacer ese paso, pero le echaron arena, y las sepultaron, nunca se construyeron”, destaca Levy.

De acuerdo con el exfuncionario, el propio Miguel Torruco le pidió frenar el tema porque perjudicaba a hoteleros. A partir de esa controversia derivaron más enconos que asegura, llegaron hasta mensajes raros, de mucha crispación e incluso amenazas.

Corrupción en Sectur 


SIMÓN LEVY PLAN POLÍTICA REACTIVAR TURISMO 03

Simón Levy también fue acusado por el titular de Sectur del problema de la página de VisitMexico, del cual se deslinda, pero asegura que entregarlo a Marcos Achar es ilegal, pues aunque no se erogó un gasto, al tener valor patrimonial es recurso del estado, y hay un proceso normativo que indica que debió hacerse por licitación, lo mismo que con la marca México.

“¿Quién regula la ganancia del estado? ¿Por qué permites que un particular exija recursos públicos a los estados? Se llega a la canibalización, el esquema no está bien planteado, y los estados no le están entrando. Al interior de Sectur, hay corrupción”.

Para Simón Levy, los inconvenientes a partir de la política pública turística son el gran obstáculo que limita la recuperación de la industria de viajes.