Sector turístico de CDMX se capacitará en temas de sustentabilidad

SECTOR TURÍSTICO CDMX SUSTENTABILIDAD 01
Con el objetivo de que los prestadores de servicios turísticos de Ciudad de México refuercen sus conocimientos y buenas prácticas con un enfoque de sustentabilidad, la Secretaría de Turismo de la capital (Sectur CDMX) anunció el Foro “Semana del Emprendimiento Turístico: Hacia una ciudad sustentable”.

El evento se realizará de forma virtual del 9 al 13 de noviembre, y participarán expertos de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

La Semana del Emprendimiento Turístico cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que junto con Sectur CDMX, programaron actividades que contribuyan en la transformación de la capital mexicana en una Ciudad Sustentable desde la actividad turística.

Ejes del encuentro 


SECTOR TURÍSTICO CDMX SUSTENTABILIDAD 02

Los cuatro temas que se abordarán en este encuentro virtual son: Desarrollo económico incluyente para una ciudad sostenible; medio ambiente para un futuro sostenible; ciudades turísticas, sostenibles e innovadoras; y cultura y turismo para un desarrollo sostenible.

De acuerdo con Sectur CDMX, la Semana del Emprendimiento Turístico: hacia una ciudad sustentable no sólo promoverá un turismo con enfoque sostenible, sino que también será un espacio para la cooperación técnica y la vinculación entre expertos y prestadores de servicios turísticos de la capital y Centroamérica.

La crisis de la pandemia no solo generó un gran desafío en el plano económico, sino también nuevos retos en cuanto a la sustentabilidad de la industria turística, pues los viajeros buscarán destinos con prácticas seguras, innovadoras y sustentables.

Nutrido programa 


SECTOR TURÍSTICO CDMX SUSTENTABILIDAD 03

El programa completo de la Semana del Emprendimiento Turístico se puede consultar en la página de Sectur CDMX, en donde también se especifican las plataformas por las cuales se transmitirán las diferentes conferencias y paneles, y sea la página de Facebook o canal de YouTube.

También habrá un espacio para el networking entre los prestadores de servicios turísticos capitalinos y los expertos internacionales, previo registro en la plataforma Icebreaker.

El primer día de actividades se abordarán los temas relacionados con el eje económico y estrategias para la reactivación; para la segunda sesión seguirá este tema pero se agrega un importante componente con perspectiva de género, destacando el papel de la mujer en el turismo.

Para el 11 de noviembre están programados los temas de medio ambiente y turismo, como el uso de las tecnologías para generar una economía circular en el turismo, y el taller ¿Cómo integrar criterios de sostenibilidad turística en mi emprendimiento?

La recuperación e incorporación de espacios públicos a través del turismo, destinos inteligentes, entre otros, son temas que se abordarán en el eje urbano; y finalmente habrá uno cultural en donde se busca la integración de las comunidades para el fortalecimiento del tejido social desde el turismo.