Líderes hoteleros califican deficientes las acciones del gobierno en turismo

LÍDERES HOTELEROS DEFISCIENTES ACCIONES GOBIERNO TURISMO 01

La buena disposición del gobierno federal para apoyar al sector turístico no se traduce en resultados tangibles lo que dificulta la recuperación de la industria, coincidieron líderes hoteleros de México. 

En el panel ¿Qué ven los inversionistas? organizado por El Financiero Bloomberg, Ernesto Coppel, presidente del Grupo Pueblo Bonito; Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group; y José Chapur, presidente de Grupo Palace Resorts externaron su preocupación por la falta de medidas concretas que se traduzcan en apoyo a un sector severamente golpeado por la pandemia.

Si bien las grandes compañías hoteleras están en una mejor posibilidad de acceder a herramientas y opciones de financiamiento, la crisis actual los llevó a una condición inédita en la que también corren un fuerte riesgo de quiebra, lo que se traducirá en pérdida de empleos y crecimiento, advierten los líderes hoteleros.

Poco entendimiento del sector 


LÍDERES HOTELEROS DEFISCIENTES ACCIONES GOBIERNO TURISMO 02

Para el presidente de Apple Leisure Group, el ejecutivo federal no conoce realmente los alcances del sector pese a los resultados que genera.

“Ojalá tuviéramos en México a un presidente que le interesara el turismo, que realmente entendiera los beneficios que genera, en términos de empleo, bienestar y riqueza en el país, un presidente que tomara al turismo como prioridad para el bienestar de la economía nacional”, declaró Zozaya.

El líder turístico reconoció que aunque el secretario del ramo, Miguel Torruco, conoce a detalle el funcionamiento e importancia de la industria, tiene poro margen de maniobra al no contar con los recursos suficientes.

Como una acción eficiente de gobierno, Alex Zozaya puso como ejemplo lo que hizo el presidente entrante de República Dominicana, que sustituyó las pruebas PCR obligatorias para todos como aleatorias y éstas son pagadas por el gobierno; además implementó un seguro para todos los turistas, estas medidas ayudaron a repuntar la llegada de viajeros.

Esfuerzos inútiles 


LÍDERES HOTELEROS DEFISCIENTES ACCIONES GOBIERNO TURISMO 03

El presidente del Grupo Pueblo Bonito fue más enfático al afirmar que “si no hay un fondo que se genere del mismo flujo turístico, como cuando existía el CPTM, todos los esfuerzos son inútiles pues es poco lo que se puede lograr, porque no estamos promoviendo al país como se hacía con el DNR”.

Ernesto Coppel reconoció que es un tema trillado, pero es evidente que el actual esquema no funciona, y lo poco que se logra es con “nuestras propias uñas. En Los Cabos nos hemos defendido con el 3 % pero ha sido un golpe duro para la industria”.

Por ahora, los planes para llevar Pueblo Bonito más allá de Mazatlán y Los Cabos, están pendientes, pero destaca que en estos destinos hay una recuperación de ocupación de 85 % y 70 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Poca coordinación 


LÍDERES HOTELEROS DEFISCIENTES ACCIONES GOBIERNO TURISMO 04

En un tono más optimista, el presidente de Grupo Palace Resort destacó la buena disposición del gobierno federal, a través del Consejo de Diplomacia Turística, pero ésta no es suficiente. “No hay una buena coordinación, ojalá pronto se pueda resolver”.

José Chapur reconoció el esfuerzo del gobierno de Quintana Roo, que ha mostrado una mejor colaboración, apoyo y cercanía con el sector empresarial, y que al ser primer destino de México en tener el Sello Safe Travels de la WTTC, motivó la confianza del turismo estadounidense.

El reconocido hotelero reiteró el llamado al ejecutivo y legislativo para atender los planteamientos que se han hecho desde el CNET. “No es suficiente decir que habrá inversión, se requieren estímulos como los fiscales, no pedimos descuentos. Así se genera empleo, construcción y bienestar”.

Los líderes hoteleros coinciden también que nuestro país es el que más recuperación ha mostrado en la región gracias a que no hay tantas restricciones de viaje como en países del Caribe. Sin embargo, señalan que esta recuperación paulatina es en gran medida por el trabajo del sector empresarial.