La Metro: La reactivación va lenta, pero va. Entrevista a Benjamín Izquierdo

LA METRO ENTREVISTA BENJAMÍN IZQUIERDO 01
El presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), Benjamín Izquierdo, detalló las acciones que emprenden para ajustarse a la nueva realidad como gremio y entre los socios, aunque reconoció que la reactivación va lenta todavía.

En entrevista para Reporte Lobby, Izquierdo destacó que la apuesta principal es dar confianza a los viajeros, lo cual se logra a través de las certificaciones como Safe Travels del WTTC y Punto Limpio de Sectur, así como brindar la información actualizada de socios comerciales como hoteles, aerolíneas, transportadoras, entre otros.

“Apostamos a que esto tuviéramos la fórmula, podemos compartir conocimiento sobre sanidad, y la mayoría de los protagonistas del sector”.

Sinergia para salir adelante


El presidente de La Metro comentó que a través de la alianza con el GMA, los socios pudieron acceder al Sello Safe Travels del WTTC, mediante la firma de un convenio en el que se detallan los lineamientos a seguir.

“Pedimos a los socios que lo hicieran, principalmente a los socios agentes de viajes, porque en La Metro hay socios que se manejan independientes por ser empresas grandes o incluso internacionales, pero algunos minoristas, mayoristas y receptivos sí”.

Esquemas de financiamiento 


LA METRO ENTREVISTA BENJAMÍN IZQUIERDO 02

En el tema de créditos y esquemas de financiamiento también se empieza a ver una luz, para agilizar los trámites. Benjamín Izquierdo nos comenta las trabas que había en un principio por parte de la banca comercial, pero a través del acercamiento con Sectur y Nafin, se han “desatorado”, aunque muy lento.

Con la liquidez, los socios de La Metro “tienen oxígeno para caminar, dar los siguientes pasos e incorporar factores en la virtualidad”.

La asociación que preside Benjamín Izquierdo cuenta con socios que tienen mucha experiencia, por lo que desde un principio hicieron los ajustes pertinentes con sus colaboradores en materia de salarios, forma de trabajar, entre otras. “Pero no hay mal que aguante 100 años, tarde o temprano hay que acceder a algo”.

La pandemia también orilló a las empresas del sector turístico a reinventarse en servicios y productos que ofrecen a los clientes, y cómo llegan a ellos, ahora que los viajes nacionales y la preferencia por espacios abiertos ha cobrado relevancia.

Presencia en VisitMexico 


LA METRO ENTREVISTA BENJAMÍN IZQUIERDO 03

Como parte de los acercamientos con Sectur, los socios de La Metro ya pueden subir su producto a VisitMexico, plataforma de promoción turística del país. Benjamín Izquierdo explica cómo se dio el proceso y de qué forma ayudará a los socios agentes de viajes minoristas e incluso a los mayoristas.

Este proceso también ha sido paulatino pues el portal sigue alimentándose pero el presidente de La Metro se muestra satisfecho por la comunicación directa con Sectur.

La sinergia del sector será clave para la reactivación de la industria turística en México, comenta Benjamín. Esta unidad la trabajan al formar parte de GMA en donde espera que más asociaciones se integren, pues ahí participan diversos segmentos de empresas desde agencias, transportadoras, receptivos, y más.