OCV Irapuato va con todo por el segmento MICE

IRAPUATO GUANAJUATO TURISMO FRESAS 01
Irapuato Guanajuato está empezando a asomar cada vez más como un destino emergente en el Bajío mexicano; es verdad que sus hermanos San Miguel de Allende, León y la propia capital del estado le llevan camino andado pero Irapuato viene con todo para entrar en la pelea por los visitantes y sobre todo por los eventos MICE.

Yo lo que veo en Irapuato es un destino con mucha oportunidad de consolidación de producto turístico, de momento ya están aprovechando este impasse de la pandemia para remodelar su Centro Histórico lleno de joyas coloniales y volverlo más competitivo, tan solo eso le puede cambiar muy bien el rostro.

Irapuato ha sido un destino mayormente de negocios y comercial, pero la recién creada “Ruta de la Fresa” pretende aprovechar ese branding de “destino fresero” para usarla como punta de lanza y provocar flujos de turistas a este destino.

Esta ruta se levanta con personalidad propia para poner a la ciudad fresera en el mapa del turista que puede combinar con otras experiencias como, haciendas, tequila, cocineras tradicionales, paradores turísticos, arqueología, ranchos con oferta de turismo rural y otros productos que le vienen muy bien.

Sergio Castellanos presidente de la OCV Irapuato me comentó que tienen la ventaja de estar muy bien conectados por carretera con muchos destinos de México, tres horas con CDMX, Guadalajara a dos horas, Querétaro a una hora. “Hemos crecido mucho por el tema de turismo de negocios por tanta industria que se ha venido a establecer aquí en el corredor industrial, contamos con una ubicación privilegiada y un clima inmejorable.

Hoy día nuestro 3% del impuesto al hospedaje lo aprovechamos para la difusión y promoción de nuestro destino, queremos darnos a conocer más y que nos visiten más personas” afirmó Castellanos.

Por su parte Carlos Maya Director de la OCV Irapuato me comentó que su hotelería ha venido creciendo de manera muy fuerte en los últimos tres años, tan solo en Irapuato ya cuentan con 3 mil habitaciones propias y se puede complementar con pernocta en destinos aledaños para manejo de grupos grandes y experiencia combinadas, de tal forma que hay hoteles de diferentes categorías y conceptos para los diferentes mercados.

“Para el mercado MICE tenemos un recinto ferial de 10 mil metros cuadrados, Inforum es un recinto muy versátil, con espacios libres de columnas y una resistencia de piso de 25 toneladas por metro cuadrado, eso nos permite traer exposiciones de gran formato” me comentó el directivo.

IRAPUATO GUANAJUATO TURISMO FRESAS 02

A su vez Guadalupe González Directora de Turismo Municipal me comentó “hemos picado piedra con este tema de creación de producto turístico en la ciudad y creo que nos hemos visto muy favorecidos porque se ha creado un nuevo nicho de mercado, ya trabajamos con turismo de negocios pero siempre teníamos esa espinita de llevarlos a ver más cosas”

Pero ¿Qué hay en Irapuato para integrar el producto turístico? Hacia la región de Salamanca está el Parador Turístico Peñasola que ofrece experiencias de naturaleza en campo abierto y senderismo en montaña, rappel y comida de campo.

La famosa Ruta de la Fresa es la joya de la corona, recibe a los visitantes y grupos para mostrar toda la historia del cultivo en la región desde hace más de cien años, además que es una experiencia interactiva ya que los visitantes tienen la oportunidad de “pizcar” su propia canasta de fresas y conocer todo acerca de este fruto además de tener una comida gourmet junto los huertos de fresas.

Son los propios productores de fresas quienes se encuentran muy complacidos de recibir a los visitantes, para ellos es un orgullo compartir su actividad de freseros con los turistas que los visitan y que eso sirva también para preservar su identidad.

Muy cerca de Irapuato está el Rancho la Cumbre con un Temazcal prehispánico y comida ancestral preparada por cocineras tradicionales, se puede participar en un taller de macetas, aprender de la flora y cactáceas de la región y vivir una noche de fogatas y teepees, con chocolate caliente y pan tradicional.

También forma parte de este circuito la presa La Purísima un área natural protegida un humedal ideal para el avistamiento de más de 200 aves endémicas tanto locales como migratorias, existe ahí una “iglesia inundada” un antiguo casco viejo que quedó en medio de la presa. También hay talleres de elaboración de canastos, tortillas, gorditas, mole tradicional, tamales y champurrado.

Hacia la zona de Pénjamo las experiencias se completan con una visita a la Hacienda tequilera de Corralejo, la cuna de Don Miguel Hidalgo y con una comida con las cocineras tradicionales “El Alma de la Cocina” ganadoras de varios premios culinarios.

Aunque para nadie es un secreto que en los últimos años el estado de Guanajuato ha atravesado por un periodo que reporta índices de violencia altos, al parecer las cosas van mejorando y poco a poco se van calmando para bien de las industrias y el turismo de la región.

Solo hace falta que la covid 19 nos deje un poco en paz para que el turismo se reactive más en la zona bajío, pero lo que es claro es que Irapuato quiere ir más allá del turismo de negocios. Hacer turismo de fresas.

Por: Marco Daniel Guzmán