Concreta Despegar la compra al 100% de Best Day Travel Group

CONCRETA DESPEGAR COMPRA BEST DAY TRAVEL GROUP 01
Finalmente se concretó la transacción mediante la cual Despegar adquiere el 100 % del corporativo de viajes mexicano Best Day Travel Group, con lo que se posiciona como la compañía turística más robusta de América Latina.

Dada la fuerte presencia de Best Day Travel Group en México, a través de sus diferentes unidades de negocio, así como su trayectoria de 36 años de operación, ésta se convierte en un activo clave para Despegar.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la compañía, las transacciones en línea de Best Day representan 70 % de las ventas totales, y en 2019 obtuvo ingresos por 140 millones de dólares, aproximadamente.

Tras concretar la adquisición, Marcelo Grether, VP of Corporate Development, M&A and Integrations de Despegar, comentó “Estamos muy contentos de haber completado la compra de Best Day, incluso durante el desafiante contexto por el que atraviesa la industria turística, pues en conjunto seguiremos apostando por el crecimiento y dinamismo del sector, siempre con los viajeros en el centro de nuestra estrategia”.

Proyección cumplida 


CONCRETA DESPEGAR COMPRA BEST DAY TRAVEL GROUP 02

La compra de Best Day Travel Group por parte de la compañía basada en Argentina, se cumple de alguna forma como estaba previsto, pese a la incertidumbre generada por la pandemia de covid-19, y que puso en duda el plan original presentado en enero de este año.

A principios de año, Despegar anunció la intención de adquirir al corporativo de viajes mexicano por un monto de 136 millones de dólares, y así incrementar sus ingresos en 25 %.

La compra estaba programada para concretarse en el primer semestre de este año, sin embargo la crisis de la pandemia modificó los planes, al grado de que en abril, Despegar notificó que no podía asegurar que se llevaría a cabo el proceso ya sea como se planeó, en otros términos o definitivamente.

Fue en junio cuando surgió un nuevo acuerdo por el que Despegar adquiriría Best Day, ahora por un precio base de 56.5 millones de dólares y un componente adicional de precio de compra variable que iría de cero a 20 millones; y se concretaría en el tercer trimestre de 2020.

Covid alteró el plan 


CONCRETA DESPEGAR COMPRA BEST DAY TRAVEL GROUP 03

A finales de abril, Despegar adoptó diversas medidas para reducir 40 % de sus costos estructurales, luego de que las reservas brutas cayeron 95 %, por la contingencia sanitaria.

Por su parte, Best Day también hizo ajustes pertinentes, y al último corte, se informó que había logrado conservar 80 % de su plantilla laboral, que antes de la pandemia era de 2,800 empleados, mientras que Despegar sumaba 3,500.

En cuanto a la operación, Best Day tiene presencia en 7 países, cuenta con 190 kioscos mayoritariamente en México, en tanto, Despegar opera en 20 naciones.