Acceso público a playas una realidad para México

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que permite el libre acceso a las playas

ACCESO PÚBLICO PLAYAS REALIDAD MÉXICO 01
México promulga ley para permitir el acceso público a las playas, ahora los dueños de propiedades costeras en México tendrán que permitir el paso por sus terrenos para que el público pueda llegar a playas que no tienen caminos de acceso.

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que los dueños de los terrenos recibirán una compensación por permitir el paso.

La ley establece además multas de hasta 49.000 dólares para los hoteles, restaurantes u otros dueños de propiedades que restrinjan el acceso a las playas.

Los ciudadanos mexicanos se han quejado desde hace tiempo de que restaurantes privados, clubes y hoteles colocan barreras para impedir el acceso de los locales a “sus” franjas de la playa.

El decreto señala que habrá sanciones de 26 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos a quien impida el libre acceso a las playas


ACCESO PÚBLICO PLAYAS REALIDAD MÉXICO 02

La ley federal ya establece que al público no puede negársele el acceso a un espacio de 20 metros (65 pies) tierra adentro desde la línea de la marea alta, pero algunos negocios marcan áreas exclusivas para mesas o sillas de playa casi hasta el borde del agua. Los negocios que violen la ley reiteradamente pudieran perder su licencia para operar en cualquier parte de la playa.

En febrero, dos turistas mexicanos fueron detenidos brevemente en Playa del Carmen tras negarse a salir de un tramo de arena que había sido tomado por un restaurante local para colocar mesas para comensales. Los arrestos desataron protestas y el gobierno local se disculpó.

El asunto ha cobrado una prominencia especial durante la pandemia del coronavirus. Las playas públicas fueron cerradas oficialmente en gran parte de la costa caribeña de México para evitar contagios, pero los turistas — a menudo extranjeros — todavía podían disfrutar de la arena en hoteles que tienen acceso directo a playas.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio