ATMEX: Sector privado debe avanzar ante inacción del gobierno

ATMEX SECTOR PRIVADO INACCIÓN GOBIERNO 01
El segundo día de actividades de ATMEX continuó con las conferencias plenarias, presentaciones y paneles en donde destacamos tres en particular que van perfiladas a cómo el sector privado debe enfocar los esfuerzos para impulsar el turismo de aventura. 

El mensaje insistente de la colaboración entre gobierno e iniciativa privada se ve lejano, y mientras, una industria lucha todos los días por salir adelante de esta inédita crisis.

La feria de turismo de aventura y naturaleza tiene un nutrido programa en temas de destinos, producto, medio ambiente y sustentabilidad, pero el componente de negocios también es importante en esta cohesión que rescatará al sector.

Para ello, Alan Arechar, de The Outdoors Financial, habló de cómo perderle el miedo a los instrumentos financieros que sirven para apalancar un negocio.

“Finanzas para operadores turísticos” fue el título de su presentación, en la que explicó que es bueno tomar la deuda buena, aquella que servirá para impulsar una empresa y apoyarla en capitalización y crédito. Advirtió, claro, que también existe la deuda mala, en donde los recursos no son empleados de forma inteligente y conduce a problemas.

Visión internacional 


ATMEX SECTOR PRIVADO INACCIÓN GOBIERNO 02

Un concepto poco conocido y menos aún explotado en México son los destinos inteligentes, y sobre esto expuso Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, sociedad estatal dedicada a la gestión de innovación y tecnologías turísticas.

Martínez destacó los ejes con que debe contar un destino inteligente como son la gobernanza, innovación, sustentabilidad y accesibilidad, factores que ya son prácticamente imperativos en un destino turístico. En España ya hay varios, en México solo Tequila y Cozumel alcanzan esta categoría.

Por su parte, la managing director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina, habló de cómo lograr la recuperación del turismo, para lo cual es indispensable adaptarse y hacer los ajustes necesarios a la operación.

“Las empresas que han sido exitosas son las que han podido adaptarse, innovar y pensar y lanzar un producto. Tener la habilidad de ejecutar lo que el consumidor quiere”.

Para Messina, el turismo de aventura podría liderar la recuperación de la industria de viajes, basada en la fuerte tendencia de los viajeros por viajar a destinos con oferta al aire libre, naturaleza y que garanticen condiciones de seguridad e higiene, pues la salud ahora cobró la principal relevancia.

El Sello Safe Travels que otorga el WTTC es la certificación que avala la aplicación de un protocolo homologado, y de esta forma toda la industria turística trabajara en una misma dirección y no lo hiciera cada quien por separado.

Dentro de las claves para la recuperación del sector reiteró la necesidad de la colaboración pública-privada, construir experiencias, adoptar estándares y protocolos globales, y adoptar nuevas tecnologías.

ATMEX 2020 llega a su fin este miércoles con una generosa cantidad de información, ideas y vínculos para encontrar en el turismo de aventura y naturaleza, una beta subutilizada que ahora captará la atención de más de uno.