Sectur y Federación de Haciendas impulsarán rescate de 53 recintos para alojamiento

SECTUR FEDERACIÓN HACIENDAS RESCATE RECINTOS 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México firmaron un convenio de colaboración conjunta para reconvertir en espacios de alojamiento, recreación y negocios 53 haciendas del país. 

México cuenta con un gran legado de haciendas construidas a lo largo de distintas etapas históricas desde hace más de 300 años, desde el Virreinato hasta el Porfiriato, y que ahora representan edificaciones de gran valor histórico. 

Estas haciendas son un gran potencial para diversificar la oferta turística de México, comentó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués. 

Detonante de la economía 


SECTUR FEDERACIÓN HACIENDAS RESCATE RECINTOS 02

El proyecto en el que ha trabajado la Federación de Haciendas se denomina “La Ruta del V Centenario”, contempla la reconversión de estas 53 propiedades distribuidas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. 

A lo largo de la ruta de este proyecto se localizan 151 atractivos turísticos en 39 alcaldías y permitirá generar 180 mil empleos, principalmente en estas comunidades, destacó Torruco. 

“Este proyecto favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”, aseveró. 

Diversificación de producto 


SECTUR FEDERACIÓN HACIENDAS RESCATE RECINTOS 03

Por su parte, el presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, Justo Fernández Ávila, agregó que en “La Ruta del V Centenario” se incluyen 8 sitios Patrimonio de la Humanidad, 4 Pueblos Mágicos y 3 Pueblos con Encanto. 

Además, 10 zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas que ofrecen amplia diversidad ecológica. “Tenemos mucho que ofrecer en este programa que estamos elaborando en coordinación con la Secretaría de Turismo”, señaló Fernández Ávila. 

El proyecto contempla que para 2024, “La Ruta del V Centenario” reciba más de 2 millones de visitantes nacionales y 1 millón de internacionales, y será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural de México. 

Uno de los diferenciales que tendrá este producto, es que integrará destinos de sol y playa con ciudades coloniales y culturales, con lo que se amplía la oferta turística de México, con lo que aseguran es un producto único en el mundo. 

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”, concluyó Torruco Marqués.