Más de la mitad de destinos turísticos reducen restricciones de viaje

MITAD DESTINOS TURÍSTICOS RESTRICCIONES VIAJES 01
La recuperación del turismo a nivel mundial empieza a tener un panorama alentador en la medida de que los destinos relajan las restricciones de viaje que impusieron como contención a la pandemia de covid-19. 

De acuerdo con la 7ª edición del Informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo”, 53 % de los destinos ha suavizado sus restricciones. 

Aunque todavía se mantienen con cautela, esta apertura apunta a una tendencia favorable hacia el reinicio gradual de la actividad turística, de acuerdo con el organismo internacional. 

Apertura gradual 


MITAD DESTINOS TURÍSTICOS RESTRICCIONES VIAJES 02

El estudio de la OMT indica para desde el 1 de septiembre son 115 destinos turísticos los que han suavizado las restricciones de viaje, lo que representa 53 % del total mundial, y son 28 más que en julio. 

De estos destinos, sólo 2 han levantado todas las restricciones, mientras que 113 tienen alguna limitación. 

La nueva edición del informe incluye datos clave sobre las infraestructuras de salud e higiene con las que cuentan los destinos además de analizar el índice de notificaciones de nuevos casos de covid-19. 

De ese modo, la OMT puede determinar los factores que están influyendo en las decisiones de los destinos de atemperar esas restricciones. 

Datos relevantes 

Los destinos que han relajado las restricciones de viaje tienen, en su mayoría, una infraestructura de salud e higiene muy alta, así como tasas de infección comparativamente bajas. 

En economías desarrolladas, 79 % de los destinos redujeron las restricciones de viaje, mientras que en las economías emergentes apenas 47 % lo hicieron. 

Otro aspecto a destacar es que 64 % de los destinos que relajaron las limitaciones para viajar tienen un alta o media dependencia de la aviación como medio para la llegada de turismo internacional. 

Restricciones continuas 


MITAD DESTINOS TURÍSTICOS RESTRICCIONES VIAJES 03

La OMT destaca que aún 43 % de los destinos turísticos del mundo, es decir 93, mantienen sus fronteras totalmente cerradas al turismo, y de éstos, 27 han permanecido así durante 30 semanas por lo menos. 

Más de la mitad de los destinos que tienen cerrada la puerta al turismo con los más vulnerables del mundo. Ahí están 10 países insulares en desarrollo, uno de los menos adelantados y tres estados en desarrollo sin litoral. 

También, más de 50 % de estos países dependen altamente de la llegada de turistas por avión, pues 70 % de sus visitantes arriban por esta vía, lo que impacta directamente en su conectividad y economía. 

La OMT se mantiene alerta sobre estos movimientos, e incluso ve posible que países que relajaron sus restricciones vuelvan a cerrar sus fronteras total o parcialmente, dependiendo de la procedencia de sus viajeros. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó “Un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo”. 

“Aunque debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado”, comentó.