Dio inicio el Encuentro Virtual de la Cumbre de Turismo Sustentable

ENCUENTRO VIRTUAL CUMBRE TURISMO SUSTENTABLE 01
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a la coordinación entre naciones durante el Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, para “dejar de dar bandazos” y lograr lo antes posible la reactivación del sector, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. 

Durante la primera conferencia magistral de la cuarta edición del Sustainable & Social Tourism Summit, “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo” -que reúne a 50 expertos de alto nivel-, Maribel Rodríguez, senior vicepresidente del organismo internacional, consideró que el mayor reto es atender el impacto social que provocaría el que no haya viajes. 

“Si no recomponemos el sector, habrá un impacto grave que repercutirá en todo, por lo que hay que alinear gobiernos y plantear políticas adecuadas para que haya coordinación internacional y poder retomar los viajes”, precisó. 

Asimismo, como parte de su ponencia “Turismo y sustentabilidad”, enfatizó que para que el sector se vuelva más fuerte, resiliente y con capacidad de reacción, hoy más que nunca la sustentabilidad se debe poner en el centro del debate y colocarla de manera transversal en toda la cadena del sector. 

Afirmó que la sustentabilidad ha sido un pilar y un área estratégica del WTTC, y “se ha acelerado, como se ve acelerada la digitalización. Los beneficios económicos y sostenibles a largo plazo son cada vez una realidad, que los miembros de la organización conocen y queremos manifestarlo”. 

Maribel Rodríguez destacó que “estamos en modo sobrevivencia”, desafortunadamente hubo descoordinación, muchos países han optado por tirar de la política antes que del sentido común y eso ha provocado falta de coordinación y seguridad al viajero, lo que no ha contribuido a que los empresarios puedan organizarse para garantizar el empleo”. 

Dijo que, en el peor escenario, de acuerdo con los análisis que han elaborado en torno al impacto de la pandemia, la pérdida de empleos alcanzaría los 196 millones, lo que supone una caída considerable del PIB turístico. “Es importante que lo sepamos, que estemos consientes, pues en el regreso a la nueva normalidad hay cierta descoordinación internacional que ha provocado bandazos”. 

Explicó que el sector de viajes y turismo es uno de los motores más importantes de la economía, al generar uno de cada 10 empleos en el mundo, 230 millones de fuentes de trabajo y una contribución del PIB global del 10.3%, y “esperamos que también sea uno de los motores de la economía ahora que podamos arrancar y volver a donde lo dejamos”. 

El WTTC trabaja para reconstruir la confianza de los viajeros y eliminar las barreras: Maribel Rodríguez


ENCUENTRO VIRTUAL CUMBRE TURISMO SUSTENTABLE 02

La vicepresidente de WTTC mencionó la importancia de aprender del pasado, de las lecciones de otros desastres y crisis. “Estuvimos trabajando en el lado de los protocolos, seguridad y por otra parte de la recuperación, hemos avanzado y desarrollamos ciertos aspectos. Ahora nos vamos a enfocar en la recuperación a través de eliminar las barreras de los viajes y seguir trabajando para recuperar la confianza de los viajeros”.

Como parte del proceso de recuperación, se refirió a los reconocimientos de seguridad Save Travels, y afirmó que a la fecha son 92 destinos los que cuentan con este distintivo y más de 90 están en proceso de aprobación. 

Apuntó que la expectativa es empezar a viajar de modo doméstico, regional, pues el sector de los viajes internacionales se mueve “tímida y tibiamente, con menos coordinación de lo que nos hubiera gustado”. 

Por ello, se refirió a los objetivos en los que trabajan para reconstruir la confianza de los viajeros y eliminar las barreras, entre los que se encuentran uso de protocolos para minimizar riesgos, como el uso de cubrebocas obligatorio; eliminar las cuarentenas, que no tienen sentido, y confinar solo los casos positivos, respaldados con pruebas y rastreo; así como coordinar de maneras puntual la apertura de fronteras y trabajar en corredores que es importante abrir y reestablecer. 

Por su parte Vicente Ferreyra, presidente del Comité Organizador comento que la Cumbre seguirá abriendo espacio para la coordinación de esfuerzos que conduzcan a que la recuperación del turismo contribuya a minimizar el impacto social en las comunidades que han dejado de percibir beneficios por la paralización del sector. 

Con la misma calidad que ha caracterizado a la Cumbre de Turismo Sustentable y Social en años anteriores, el Encuentro Virtual es organizado por la empresa Sustentur, la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la Agencia Integra Tourism y la Expo Turismo Sustentable con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. El evento se enmarca en las celebraciones de los 50 años de Cancún. 

La Cumbre es posible gracias al apoyo de: Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); ADAPTUR; CONCANACO-SERVYTUR; Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA); Autotur; Alltournative; Secretaría de Turismo de Guanajuato; Alchemia; Caribe Mexicano; Imagine Eventos; La Mano del Mono; la Secretaría de Turismo de Durango; Travel & Learn; International House México, Coparmex Riviera Maya; Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; Alta Hotelería; Hospitalitas; Encadena TV; México Desarrollo Sustentable.