Conexstur: Así se debe atender ahora al mercado internacional

CONEXSTUR ATENDER MERCADO INTERNACIONAL 01
Uno de los principales retos de la reactivación turística de México, será captar a los visitantes internacionales, y para ello el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) ya realiza diversas acciones. 

Con un panorama poco alentador, pero al mismo tiempo con optimismo para sortear la situación, Verena Knopp, presidenta de Conexstur, detalló lo que se espera para el turismo internacional en los próximos meses, en el webinar Platicando con los expertos, que convoca la Secretaría de Turismo de Zacatecas. 

Visión realista 


CONEXSTUR ATENDER MERCADO INTERNACIONAL 02

Conexstur asocia a 17 tour operadores receptivos que ‘venden’ México en el exterior. Su alcance llega a 115 países, y en 2019 trajeron más de un millón de turistas, generando una derrama de 800 millones de dólares, e incrementaron 20 % el número de turistas en los estados donde tienen convenios. 

Sin embargo, con las fronteras cerradas, no es posible hablar de crecimiento, reconoce Verena Knopp, por lo que la estimación de Miguel Torruco, titular de Sectur, de cerrar el año con 50 % de lo que se tenía el año pasado, se ve complicado. 

Knopp calcula que será hasta el tercer trimestre de 2021 cuando estemos a 50 % o más de recuperación en lo que a turismo receptivo se refiere. 

Percepción en el exterior 


CONEXSTUR ATENDER MERCADO INTERNACIONAL 03

Para conocer cómo nos ven algunos de los principales mercados emisores internacionales, cuándo y cómo viajarán a nuestro país, Verena Knopp invitó a 3 socios, y esto fue lo más relevante que dijo cada uno. 

Olaf Bock von Gersum, de Native Trails, Alemania: “La primavera del próximo año es la expectativa, estamos en espera de que se abra la frontera y la vacuna. México está haciendo grandes esfuerzos (sobre el control de la pandemia), pero son aislados, falta unidad”. 

“Buscaremos lugares poco saturados y más al aire libre, y México tiene una gama de opciones, como la Huasteca Potosina y de ahí podemos ir a Zacatecas”. 

Katie Wigfield, de Saspo, parte de Reino Unido e Irlanda: “La economía también está afectada, la decisión de viajar pasará al siguiente año. Para promover México estamos esperando que podamos viajar”. 

“Un problema será motivar a la gente a viajar de nuevo, los viajes sustentables y visitar pequeños establecimientos locales, serán la opción. Estamos viendo los protocolos que se están haciendo y que están listos para seguirlos”. 

Walter Soares, de Mondo, Brasil: “México siempre estará en la mente del brasileño, pero ahorita preferirá viajes cortos y en un segundo paso a Sudamérica, pero México tendrá su espacio, en 2021 empezará”. 

“Hay algunas promociones apoyadas por Aeroméxico, que empezará a volar hacia acá en octubre. Los grupos serán más pequeños, pero habrá más grupos”. 

Estrategia de Conexstur 


CONEXSTUR ATENDER MERCADO INTERNACIONAL 04

Verena Knopp comenta que los socios han detectado como inquietudes la incertidumbre, la conectividad, medidas de bioseguridad y la representatividad internacional. Sobre éstas, han diseñado un plan agrupado en 5 recomendaciones: 

Seguridad: Prudencia para la reapertura, unificación de protocolos, sana distancia, e impulsar un seguro de responsabilidad civil enfocado al extranjero, producto que en México no existe. 

Producto: Análisis de la competencia directa (entendida como los otros países turísticos), enfoque adecuado a los segmentos, valor diferenciado en productos y sumar esfuerzos en cadena de valor. 

Comunicación: Mensajes auténticos, publicidad en plataformas digitales y esfuerzo con medios de comunicación nacional e internacional. 

Tecnología: Uso adecuado, capacitación para el adecuado manejo de herramientas, continuidad y coherencia en transmisión de mensajes. 

Actores: Buscar alianza con gobierno, IP, instituciones académicas y estudiantes, y medios de comunicación. 

Durante estos meses y en los que vienen, algunas acciones que lleva a cabo Conexstur son webinars nacionales e internacionales, trabajar en la responsabilidad social y la sustentabilidad, marketing digital y desarrollo de nuevos productos. 

También se contemplan fam trips, integración de destinos, cooperación con embajadas, entre otras, con el objetivo claro de recuperar el nivel que adquirió México como destino internacional previo a la pandemia. 

Al finalizar, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, agradeció el apoyo que ha dado Conexstur a la entidad al fomentar la llegada de viajeros internacionales de países como Alemania, y reiteró su disposición para trabajar de manera colaborativa.