Ángeles Verdes cumplen 60 años de auxiliar al turista carretero


ÁNGELES VERDES 60 ANIVERSARIO SECTUR 01
El 15 de septiembre de 1960 se informó a la Presidencia de la República la integración del servicio de asistencia turística carretera cuya evolución se convertiría en lo que hoy conocemos como la Corporación Ángeles Verdes. 

A 60 años de su fundación oficial, el organismo que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur) es uno de los grupos más reconocidos y respetados por el turismo que viaja por las carreteras del país, al ser quien auxilia ante los imprevistos como problemas mecánicos entre otras incidencias. 

Apoyo desinteresado 


ÁNGELES VERDES 60 ANIVERSARIO SECTUR 02

En la ceremonia virtual para celebrar las 6 décadas de los Ángeles Verdes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que anualmente ofrecen más de 189 mil servicios de asistencia mecánica en alrededor de 13,900 kilómetros de carretera del país. 

“Sin embargo, el principal activo de esta prestigiada corporación sigue siendo su capital humano, que consta de 724 elementos, quienes día con día brindan su mejor esfuerzo para atender anualmente a más de 683 mil turistas en promedio”, resaltó Torruco. 

Luego del confinamiento por la pandemia de covid-19, se estima que el turismo carretero sea el primero que se reactive, por lo que el trabajo de los Ángeles Verdes será muy relevante en los próximos meses. 

ÁNGELES VERDES 60 ANIVERSARIO SECTUR 03

“Estoy convencido de que, ante los nuevos retos post covid-19, está reconocida corporación estará a la altura de las circunstancias, adaptándose a la nueva realidad, implementando acciones innovadoras que potencialicen los recursos disponibles; digitalizando los servicios de atención turística; y aplicando nuevas y efectivas estrategias para la protección de los viajeros”, enfatizó el titular de Sectur. 

Momentos clave 


ÁNGELES VERDES 60 ANIVERSARIO SECTUR 04

A lo largo de estos 60 años, los Ángeles Verdes han pasado por distintas etapas de cambio. Algunos destacados son que entre 1976 y 1980 se instaura el Sistema Nacional de Información Turística, relativo a la atención telefónica para el seguimiento de sugerencias y quejas, función que a partir de esa fecha y hasta nuestros días realiza la corporación a través del número de emergencia telefónica 078. 

Para finales de los 70 aumenta considerablemente el número de unidades hasta llegar a 97, y ya en la década de los 90 los Ángeles Verdes inician una importante labor de asistencia en las denominadas caravanas turísticas. 

A partir del año 2000, se crea el Órgano Administrativo Desconcentrado denominado “Corporación Ángeles Verdes”, dependiente de la Secretaría de Turismo, ampliando sus atribuciones.