WTTC presenta plan de 4 ejes para rescatar el sector viajes y turismo

WTTC PLAN RESCATE SECTOR VIAJES TURISMO 01
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dio el primer paso del plan internacional para rescatar el sector turístico, mediante una carta dirigida a los Jefes de Estado del G7, y al cual se espera se sumen más países. 

El plan, que se estima se concrete en octubre próximo, se basa en 4 acciones centrales y busca revertir las restricciones de viaje y las cuarentenas generales que generaron el colapso de los viajes internacionales por el impacto de la pandemia de covid-19. 
  1. Llegar a un acuerdo internacional generalizado de protocolos de prueba estandarizados a la salida del viajero y no contempla confinamiento para los viajeros. 
  2. Cada gobierno deberá garantizar la protección de sus viajeros y asegurar que se reserven recursos para una eventual repatriación. 
  3. Establecer un acuerdo sobre el sistema de semáforos de información de las cifras de covid-19, para garantizar una coherencia global, con periodos de confinamiento reducidos o eliminados, basados en casos por encima o por debajo de 25 habitantes por cada 100 mil durante un periodo de 14 días. 
  4. Poner en marcha los corredores aéreos regionales para reactivar los viajes internacionales. 

Acercamiento a los gobiernos 


WTTC PLAN RESCATE SECTOR VIAJES TURISMO 02

A través de una carta firmada por 120 directores de empresas de la industria de viajes, se dirigió este mensaje a los líderes del G7, luego de reuniones con gobiernos de todo el mundo. 

Para el 28 de septiembre está programada la reunión de Ministros de Turismo de la Unión Europea, en donde se espera que estas naciones se sumen, y para principios de octubre se contempla que todos los miembros del G20 respalden este plan del WTTC

El organismo que preside y dirige Gloria Guevara Manzo ha reiterado el llamado a los gobiernos del mundo para proteger los millones de empleos que dependen del turismo, y ha resaltado la urgencia de hacerlo con un consenso internacional sobre las pruebas rápidas a los viajeros para recuperar la confianza y la seguridad. 

Panorama alentador 
Guevara Manzo declaró “Nos alienta enormemente que los gobiernos se enfrenten al desafío de eliminar restricciones tan dañinas, y apoyamos plenamente la reciente decisión del gobierno español, que parece estar preparada para introducir una política sobre pruebas de viajeros a la salida en Islas Canarias para ayudar a la creación de corredores de viaje”. 

Añadió “Los protocolos internacionales acordados sobre las pruebas de los viajeros a la salida podrían ser la clave para eliminar las devastadoras restricciones de viaje, que han afectado la confianza de los consumidores para viajar y han obstaculizado las esperanzas de una reactivación económica, que se necesita tan urgentemente”. 

Estudios que sustentan 


WTTC PLAN RESCATE SECTOR VIAJES TURISMO 03

De acuerdo con el WTTC, un estudio de Public Health England sugiere que dos pruebas en rápida sucesión podrían ser 80 % efectivas para identificar a los pasajeros con covid-19, y así, reducir el período de cuarentena de 14 días a 6 días, o sin cuarentena en absoluto. Además, información de Stanford y la Escuela de Salud Pública de Harvard validó que las pruebas a la salida, combinadas con el uso de una máscara y la implementación de los protocolos, pueden reducir el riesgo y permitir viajes seguros.