Visit Mexico tiene mucho por recuperar

VISIT MEXICO TIENE MUCHO POR RECUPERAR 01
Después de toda la novela del sitio visitmexico.com al parecer provocado por un “hackeo” todo ha vuelto a su nueva normalidad, pienso que este bochornoso sainete ha dejado muchos aprendizajes y sobretodo la gran oportunidad de empezar casi de nuevo una página que pretende hoy ser el bastión digital del turismo mexicano.


El zafarrancho nos hizo a muchos voltear a ver el actual y real calibre del portal de la nación, por ejemplo ¿Qué tanto tráfico mensual maneja? ¿600 k mensual? ¿Es mucho o poco para una página de todo un país? ¿Es solamente un blog con contenidos desactualizados? ¿Tiene solución su aparente estado de abandono? ¿ El 20 de agosto dará la sorpresa?

En mi humilde opinión sí tiene arreglo, se necesita voluntad y alguien que sepa bien de posicionamiento de sitios, además de inversión monetaria para hacer que vuelva a subir, lo primero que deben enfocar del portal es su arquitectura de sitio, desde hace tiempo que la página todavía arroja algunos “errores 404” o mejor conocidos como enlaces rotos.

Todavía también hay algunos que google arroja como resultado de búsqueda pero que la entrar de “da error” eso es muy malo para el ranking del buscador, se ve que se han puesto a borrar URLs sin respaldar el correspondiente “redirect 301”

Otras búsquedas apuntan a contenidos indexados en google prometen algo y cuando das clic para entrar es otro contenido muy distinto al buscado por el usuario, eso provoca mala experiencia de usuario y “rebote” lo cual no ayuda en el ranqueo.

VISIT MEXICO TIENE MUCHO POR RECUPERAR 02

La velocidad de la página según los analizadores que son de uso público de GTmetrix y Google Page Speed todavía muestran números rojos en las velocidades de carga del portal que no ayudan para nada en el posicionamiento de la misma.

Según el analizador de tráfico Semrush la página en diciembre de 2018, traía un tráfico orgánico de 456K mensuales, para diciembre de 2019 el tráfico se disparó a poco más de 2M mensuales, en marzo de 2020 logró su máximo pico alcanzando 2.5M de visitas orgánicas, de ahí hasta julio de 2020 fue caída libre hasta ubicarse en 481K, para agosto su cifra final se ubica en 525K de tráfico orgánico, una montaña rusa.

Las curvas de backlinks preocupan ya que si bien visitmexico.com ha ganado muchos enlaces que apuntan hacia él, en el balance según semrush se han perdido más de los que se han ganado y son esos enlaces los que le dan “autoridad” a un dominio para que se abra paso en internet y en los resultados de búsqueda de google.

Finalmente google es implacable con los contenidos duplicados, tener un .com y un .mx indexados al mismo tiempo como espejos, sin las debidas previsiones es un suicidio digital, porque para el motor de resultados de búsqueda ahí hay un sitio que le copia a otro y eso no es bueno, sobre todo cuando se trata del mismo dueño.

Así, visitmexico.com con esto ejemplos y otros más, tiene mucho por recuperar del terreno, no será fácil, hay que trabajar mucho, pero sí se puede.

Por: Marco Daniel Guzmán