Servicios de asistencia al viajero cobrarán más relevancia tras pandemia

SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 01
El ritmo de crecimiento a doble dígito que reporta la venta de servicios de asistencia al viajero previo a la pandemia de covid, tiene ahora una gran área de oportunidad pues los viajeros ponderarán más su contratación. 

En el webinar organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), las principales empresas de asistencia y seguros de viajero de México hablaron de cómo afrontaron la contingencia que dejó varados a miles de viajeros en el mundo. 

Además, detallaron los servicios y productos que están por incorporar a raíz de esta crisis, que incluyen políticas flexibles, más coberturas e innovaciones tecnológicas que ya existen, pero que verán un auge. 

El presidente de GMA, Roberto Trauwitz, destacó que incidencias como pérdidas de vuelos, robos, accidentes, enfermedades y ahora esta pandemia no son deseables pero pasan, por lo que un seguro de viajes minimiza el problema. 

“Las aseguradoras ya asumen el riesgo por covid, pruebas rápidas, costos de cuarentena, etcétera, así como el retorno de gastos por los desplazamientos”, con este preámbulo Trawuitz presentó uno a uno de los ponentes. Esto fue lo más destacado que dijeron: 

Evangelizar al agente 


SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 02

El country manager de Assist Card México, Carlos Bricka, señala que es necesario que las agencias de viajes recomienden el servicio de asistencia al viajero, de ésta manera se tiene 50 % de la venta garantizada. 

“La gente sí está interesada en el producto”, comentó Bricka, quien haló también de su nuevo producto Covid Extra que cubre gastos colaterales generados por este problema como cancelación de viaje, penalidades por cambio, traslado de familiares de apoyo, entre otros. 

Aliado del mayorista 


SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 03

La country sales manager de Intermundial México, Inma Maciel, destacó que la compañía atiende exclusivamente tour operadores mayoristas; y presentó el mapa actualizado de los países donde requieren al viajero un servicio de asistencia para permitir el ingreso. 

El regreso del pasajero derivado de interrupción del viaje, medicamento y hospitalización, gastos derivados de la prueba de diagnóstico en viaje o por convalecencia por covid-19, son algunos servicios que contemplan operar en México, además de su cobertura de extensión de viaje por cuestiones meteorológicas. 

Respaldo de los socios 


SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 04

La directora adjunta de Asistencia Tecui, Karin Baldamus, precisó que algunos beneficios que ofrece la compañía son coberturas por enfermedades preexistentes, para la futura mamá, cancelación de viaje, deportes profesionales en 3 niveles, protección de equipo tecnológico, hotel o cuidados para mascotas, y ahora se integra el tema de covid. 

Baldamus destacó ante los agentes de viajes que este producto es una buena oportunidad de tener ingresos adicionales, y que contrario a otro tipo de seguros, en este no se paga deducible. “Estás protegido desde el primer peso”. 

Micro seguros, traje a la medida 


SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 05

Terrawind Global Protection tiene una modalidad de productos llamados micro seguros, aunados a los servicios de asistencia tradicional, comentó Grace Cortés, directora Nacional de Ventas de la compañía. 

Estos cubren por ejemplo en caso de cierre de parques temáticos, seguro de electrónicos por robo o daño, enfermedades preexistentes hasta por 30 mil dólares, un servicio para mayores de 86 años, y atención para los familiares que se quedan en casa denominado ‘Family Care’. 

Producto de primera necesidad 


SERVICIOS ASISTENCIA VIAJERO RELEVANCIA PANDEMIA 06

De acuerdo con una encuesta presentada por Universal Assistance, su directora general en México, Lilia Alvaro, destacó que 88 % de los viajeros valoran el servicio de asistencia, y lo consideró un producto de primera necesidad. 

Alvaro insta a las agencias a brindarle al cliente la cobertura que se adapte a sus necesidades, dependiendo el viaje que hará. “La sanidad será prioridad por encima del costo”, comenta, y agregó que ya trabajan en la implementación de la receta digital, el ecosistema mobile y la geolocalización más personalizada. 

La confianza del viajero es la nueva moneda de cambio, destaca Trauwitz, que con un servicio de asistencia que cubra prácticamente cualquier inconveniente que surja, le dará la tranquilidad para animarse a viajar.