¿Por qué no escuchan a Quintana Roo?

POR QUÉ NO ESCUCHAN QUINTANA ROO 01
No únicamente Quintana Roo se bajó de pagar el Tianguis Turístico Digital si no que Roberto Citrón presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC) me comentó “quizás sea un extraordinario motivo para que este Tianguis Turístico Digital se haga de manera gratuita para el sector turístico del país y de esa manera se pueda resarcir las omisiones que se han tenido los últimos meses”.

¿A qué se refería Citrón? Por supuesto se refería entre otras cosas a la omisión en promoción y publicidad que el gobierno federal ha dejado de hacer en el sector turístico del país, que ya se fue para no volver.

De la charla que tuve con el hotelero rescato lo siguiente “Los precios que se estaban manejando para la participación en esta feria nos parecían muy elevados, muy costosos y lo que se comentó en la junta de gobierno, ante la incertidumbre y la no garantía que tenemos de que vayan a participar compradores, tour operadores, aerolíneas y agencias, al no tener esa garantía en este momento por parte de CREA, lo mejor por el tema económico del cual hemos sido golpeados fuertemente era no invertir en la participación en este Tianguis Digital, la tomamos por unanimidad todas las asociaciones hoteleras del estado de Quintana Roo” así lo dijo el ejecutivo.

Tras el alboroto que se generó por la salida de Quintana Roo del TTD las preguntas surgen como chorro de agua: ¿Por qué no se escucha la voz de los hoteleros que dicen estar mal económicamente? ¿Por qué se echa en saco roto los argumentos que trae el destino turístico más prolífico de México de no querer participar por caro? ¿No se supone que Quintana Roo al depender más del 90% su economía del turismo traen el know how de donde poner sus esfuerzos para obtener el mejor rendimiento? ¿Por qué no aprender de las palabras de los quintanarroenses que acusan falta de apoyos federales, afectación económica y escasez de dinero tras la pandemia? ¿Por qué los hoteleros claman para que el TTD sea gratis? ¿Será acaso que tienen mucho dinero y son codos?

“Tenemos un problema económico como lo traen la mayoría de los estados del país quizá en mayor medida que nosotros, nos queda claro que somos un destino ancla para todo el país, no queríamos que se pensara que estábamos boicoteando el tianguis por eso pesamos la mejor manera de comunicar nuestra decisión” me explicó el hotelero en tono preocupado para que no se fuera a mal entender su salida del evento digital.

Luego más tarde también le pregunté a Darío Flota el director del CPTQ: ¿Su decisión está tomada con carácter irreversible? Sí, me contestó.

POR QUÉ NO ESCUCHAN QUINTANA ROO 02

Y yo me sigo preguntando ¿Por que si no hay dinero siguen adelante los planes de vender a los destinos stands virtuales de 20 mil dólares? ¿Será que es la industria la que no tiene dinero, pero los gobiernos si? ¿Qué habrá visto Quintana Roo para bajarse de ese barco?

El diputado Luis Alegre salió a declarar “voy a hablar con Darío Flota para que me explique cuál es la situación, si no participan se están haciendo el harakiri” dijo a los medios el también ciudadano quintanarroense. Y yo me pregunto ¿Que parte de, hay una pandemia que devastó el turismo y no hay mucho dinero no entienden?

Además prácticamente casi todas las ideas que provienen del gobierno federal por parte del secretario Miguel Torruco para la reactivación turística cuestan, Punto Limpio cuesta, los créditos hoteleros cuestan, el Tianguis Turístico Digital cuesta, estar en la página de Visit México cuesta, aparte lidiar con el pago puntual de impuestos y nóminas que también cuesta. ¿En dónde está la ayuda? ¿Otra vez, qué parte de no hay dinero, de que no ha habido ventas por 5 largos meses no entienden?

También los líderes de algunas asociaciones de turismo como ACTUAL, FEMATUR, Concanaco Servytur, ya hicieron su nado sincronizado para alinearse y dar el espaldarazo, recomendar al TTD como la gran oportunidad de recuperación, no obstante los costos del evento y que no hay dinero, ellos lo recomiendan, aquí yo veo mucha política y pocas orejas para escuchar a la industria que está de capa caída.

Vuelvo a preguntar ¿Por qué no se sientan a escuchar bien los argumentos que ha dado Quintana Roo, acaso los turisteros de aquella entidad son una partida de inexpertos que no saben del negocio? ¿En serio pensaran que no saben lo que hacen?

Por: Marco Daniel Guzmán