Concanaco Servytur fortalecerá a las Mipymes de Cozumel

CONCANACO SERVYTUR FORTALECERÁ MIPYMES COZUMEL 01
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y el municipio de Cozumel firmaron un convenio de colaboración que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas del destino para mitigar el impacto que dejó el covid en sus negocios. 

De acuerdo con el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, el turismo representa 80 % de la economía de la isla quintanarroense, y de ésta, 60 % lo aportan los cruceros que desde el 17 de marzo y al menos hasta el 1 de octubre, no regresarán al puerto. 

De ahí la importancia de realizar acciones conjuntas entre el sector empresarial y el gobierno para impulsar a las empresas que dependen de la actividad turística en Cozumel. 

Acciones concretas 


CONCANACO SERVYTUR FORTALECERÁ MIPYMES COZUMEL 02

El vicepresidente de Turismo de Concanaco Servytur, Roberto Zapata Llabrés, comentó que esta alianza permitirá apoyar a las Mipymes en su digitalización, a través de un programa especial de la confederación para este fin. 

Esta medida contempla la creación de páginas web, dotar de herramientas tecnológicas, un sistema de mantenimiento y un directorio de empresas. “Vamos democratizar la digitalización”, precisó Zapata. 

Otro plan de acción es dar la capacitación adecuada a las empresas para que obtengan el Distintivo H o el Sello Punto Limpio de la Secretaría de Turismo (Sectur), en donde Concanaco Servytur busca apoyarse de sus alianzas estratégicas y patrocinios para que no represente costo al micro o pequeño empresario. 

Estos beneficios están contemplados para todos aquellos negocios afiliados a la Cámara empresarial, sin embargo aspira a llegar más allá para impulsar el desarrollo y reactivación económica de Cozumel. 

Con esta alianza Concanaco Servytur se integrará a las estructuras y estrategias de Cozumel para potenciar lo que ya tienen desarrollado el destino. “Tenemos que tropicalizar nuestro trabajo para potenciar. Trabajar en forma más técnica y precisa con lo que tengan”, señala Zapata Llabrés. 

Hacia la nueva realidad 


CONCANACO SERVYTUR FORTALECERÁ MIPYMES COZUMEL 03

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, comentó que la seguridad sanitaria será la prioridad para los viajeros después de la pandemia, por lo que las empresas y destinos turísticos deben estar listos para recibirlos. 

Un asunto prioritario que también destaca el dirigente es la promoción turística, para lo cual, el organismo que preside creó el Centro de Promoción Turística Empresarial que se apoya de la red de cámaras y relaciones internacionales. “Empezará a dar resultados en el corto plazo”, comentó López Campos. 

Cruceros, la joya de Cozumel 


CONCANACO SERVYTUR FORTALECERÁ MIPYMES COZUMEL 04

En 2019, la industria de cruceros dejó una derrama económica de 626 millones de dólares, lo que representa 12.5 % más que el año anterior. El golpe estimado si el cierre no pasa del 1 de octubre de 2020 será de 4 mil millones de pesos en ingresos. 

Pedro Joaquín Delbouis destacó que por ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, son quienes tienen la restricción para que zarpen las navieras, por lo menos hasta el 30 de septiembre de 2020. 

Para el alcalde, una buena noticia es que en Alemania e Italia este mes se reestablecen las actividades en cruceros, lo que ayudará a perfeccionar los protocolos para garantizarla seguridad. “Me atrevo a decir que antes de que acabe el año regresan los cruceros al Caribe”, sentenció el presidente municipal de Cozumel.