AMPROFEC presenta ensayo del retorno de la industria de exposiciones


AMPROFEC ENSAYO RETORNO EXPOSICIONES 01
La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) llevó a cabo The New Experience EXPO, un ensayo exclusivo para los profesionales de este sector severamente afectado por la pandemia de covid-19. 

Dentro del segmento MICE, el rubro de las exposiciones, congresos y convenciones tienen un reto mayúsculo para encontrar el equilibrio entre cómo llevarlas a cabo y al mismo tiempo cuidar los protocolos que exige la nueva realidad. 

The New Experience EXPO fue el foro adecuado para analizar estos retos y perspectivas, en donde expertos de esta industria hablaron de las nuevas reglas y tendencias, la organización de exposiciones en tiempo de crisis y cómo lograr la reapertura de recintos seguros. 

Sector unido 


El evento organizado por AMPROFEC, patrocinado y realizado en el World Trade Center de Ciudad de México, contó con el apoyo del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). 

En The New Experience EXPO participaron diversas empresas organizadoras de exposiciones, congresos y convenciones, nacionales, y algunas con amplia experiencia en la organización de eventos B2B a nivel mundial. 

La proveeduría tuvo presencia también a través de compañías de montajes, registro, diseño, entre otras, quienes mostraron sus innovaciones y servicios de cara a la reapertura del segmento de exposiciones. 

Atención en los detalles 


AMPROFEC ENSAYO RETORNO EXPOSICIONES 02

Dentro de los temas que se abordaron en The New Experience EXPO estuvieron la reactivación, el impacto de la pandemia en las ferias y exposiciones, las medidas de reactivación, y la adopción de nuevos protocolos, así como el restablecimiento de la industria. 

También se evaluaron las acciones a considerar para la organización de eventos presenciales, las soluciones y adaptaciones de los recintos para generar espacios seguros para visitantes y expositores, las medidas aplicadas al montaje de alimentos y bebidas, y la reconfiguración de los espacios al interior de los recintos feriales. 

La creciente tendencia por organizar eventos híbridos que combinen la parte presencial con las actividades virtuales, fue otro tema que se tocó en el evento. Aquí se habló de los procesos para adaptar la industria y se analizaron casos de éxito. 

Mercado importante 


De acuerdo con el Barómetro de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI), durante abril y mayo pasados las empresas se declararon “sin actividad”. 

En el primer trimestre del año, los ingresos cayeron dos tercios en promedio a nivel mundial, y se calcula que al cierre del año los ingresos globales representen apenas 39 % lo que se logró en 2019. 

Como aliciente, el barómetro refleja que 57 % de las industrias de este segmento confían que la pandemia confirmará el valor de los eventos cara a cara, y en su pronta recuperación, incluso antes de que termine el año. 

Representatividad del sector 


AMPROFEC ENSAYO RETORNO EXPOSICIONES 03

AMPROFEC agrupa a más de 165 empresas y cuenta con 30 años de experiencia en esta cadena de valor que integra organizadores, recintos, prestadores de servicios, diseñadores, constructores de stands, entre otros. 

Celia Navarrete, presidenta nacional de la AMPROFEC, comenta “The New Experience EXPO contó con todos los protocolos de sanidad y las autorizaciones correspondientes para llevarlo a cabo. Fue un éxito al comprobar que la industria está lista para la reapertura de eventos de negocio en el país y los participantes siguieron todos los protocolos establecidos”.