Necesario ver la sustentabilidad como solución a los nuevos retos del turismo


SUSTENTABILIDAD SOLUCIÓN NUEVOS RETOS TURISMO 01
A diferencia de otros eventos de gran trascendencia que se pospusieron por la pandemia, el Sustainable & Social Tourism Summit se adaptará a la nueva realidad, ahora bajo el nombre de Encuentro Virtual sobre Turismo Sustentable y Social, ya que la relevancia de sus temas “no pueden esperar más”, aseguró Vicente Ferreyra, presidente del comité organizador del evento. 

El evento se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre, y estará apegado a los estándares del Sustainable & Social Tourism Summit, en donde se debaten y plantean temas como las políticas públicas de turismo sustentable, cambio climático, overtourism, empleo, impacto en las comunidades entre otros. 

La pandemia de la covid-19 obligó a adaptar algunos planteamientos para enfocarse en las soluciones que ayuden al sector turístico a superar esta crisis histórica, naturalmente ligado a la sostenibilidad. 

Una nueva oportunidad, un nuevo turismo 


SUSTENTABILIDAD SOLUCIÓN NUEVOS RETOS TURISMO 02

Este es el lema del Encuentro Virtual sobre Turismo Sustentable y Social, en donde se desarrollarán temáticas como turismo responsable, nuevos mercados post covid, si se acaba o se refuerza la sustentabilidad con covid, y soluciones basadas en ecosistemas. 

Además se hablará de la recuperación de destinos, el turismo de naturaleza y comunitario, tecnología y retos del turismo, y el manejo de residuos con covid, explicó Vicente Ferreyra. 

Mecánica de participación 


SUSTENTABILIDAD SOLUCIÓN NUEVOS RETOS TURISMO 03

La edición 2020 de este evento, que nació en 2017 y se consolidó el año pasado como el más importante en su género, estará integrado por tres partes. 

Primero el Encuentro Virtual sobre Turismo Sustentable y Social, que constará de 20 conferencistas de más de 10 países, líderes del sector privado, autoridades de México y de la región, financiadores internacionales, entre otros. El precio especial para participar en esta edición es de 20 dólares o 450 pesos. 

En colaboración con ISTO y el ICTUR de la Secretaría de Turismo, se ofrecerán 20 horas de capacitación con enfoque a soluciones en materias como turismo de proximidad, marketing y nuevos mercados, manejo de residuos, y más. Esta certificación tiene un costo de 100 dólares o 2 mil pesos. 

El tercer eslabón del encuentro es Expo Turismo Sustentable, encuentro que dio origen al Sustainable & Social Tourism Summit y que tiene como fin vincular a las empresas que ofrecen soluciones sustentables con las empresas que los buscan y las requieren. 

Respaldo del sector turístico 


SUSTENTABILIDAD SOLUCIÓN NUEVOS RETOS TURISMO 04

En el anuncio estuvo presente la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, quien destacó que es “necesario promover solidaridad y responsabilidad para beneficios sustentables”. Comentó que en la entidad ya se han realizado acciones concretas en materia sustentable. 

Sobre el impacto de la pandemia en los empleos turísticos, Vanegas señaló el esfuerzo que se hizo para conservar la mayor cantidad, a través de esquemas de rotación. 


Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, comentó la necesidad de replantear las cosas a como se venían haciendo. Destacó que la certificación, reactivación y el networking serán los temas más relevantes de esta cumbre.