Sectur presenta el renovado Sello Punto Limpio sin aclarar montos de costos


Para adaptarse a los nuevos estándares de higiene y calidad que propició el brote de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) modificó y robusteció el Sello de Calidad Punto Limpio, cuya implementación deberá ser avalada por consultores avalados por la dependencia, y serán ellos quienes pongan costo a su servicio.

Así lo explicó el director general de Certificación Turística de Sectur, Hilario Pérez León, durante la presentación del Nuevo Modelo del Sello de Calidad Punto Limpio versión 2020, al que podrán sumarse de manera voluntaria los establecimientos que prestan servicios turísticos.

Este sello que avala el cumplimiento de medidas de higiene y calidad, nació en 2011, luego de la crisis que dejó la epidemia de influenza AH1N1, y ahora incorporó nuevos protocolos y lineamientos acorde con la coyuntura del virus SARS-CoV-2.

Reconocido ampliamente por el sector turístico, Punto Limpio es un sello por el cual Sectur no cobra su emisión directamente, sino que es a través de una red de 600 consultores a lo largo del país quienes hacen la labor de capacitar y verificar el cumplimiento de estos protocolos, servicio por el que ya cobran una contraprestación.



Duda permanente
Pese a la insistencia por conocer el rango de costos que implicará para las empresas obtener este renovado Sello, Hilario Pérez se limitó a decir que éstos varían dependiendo el tamaño de empresa, su giro y número de empleados.

“Cada caso es distinto, pero podemos afirmar que en esta administración logramos que se abatieran los costos prácticamente al 50% para que más empresas se beneficien”, aseguró el funcionario de Sectur.

De carácter voluntario
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, reiteró que obtener el Sello Punto Limpio es voluntario y no sustituye los lineamientos oficiales que se han dado a conocer en las últimas semanas, incluyendo el presentado en mayo con los lineamientos para la reactivación del turismo, que se elaboró en conjunto con la Secretaría de Salud.

El Sello Punto Limpio es una certificación que brinda confianza a los turistas sobre el cumplimiento de buenas prácticas, ya con las adecuaciones derivadas a partid de documentos avalados por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para su adecuación en México, se trabajó de manera interinstitucional con las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como con la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y cámara y asociaciones del sector turístico.



Renovado Punto Limpio
Son 4 los módulos temáticos que integran el nuevo sello de calidad, detalló Pérez León. La formación de gestores en relaciones humanas y liderazgo; el marco general de higiene; las buenas prácticas por cada establecimiento; y el aseguramiento de la calidad mediante auditorías y gestiones.

Para implementarlo se deberán cubrir 44 horas de capacitación y asesoría, que en promedio se hacen en 2 meses, y al final, la empresa obtiene el Sello Punto Limpio, con vigencia de 2 años.

El director general de Certificación Turística de Sectur, destacó que la labor de la dependencia es generar herramientas, como estos modelos de adhesión voluntaria para que las empresas del sector turístico puedan obtener los diferentes sellos o distintivos que avalen el cumplimiento de buenas prácticas.