Secretarios de Turismo presentan sus estrategias para la recuperación del sector

SECRETARIOS TURISMO ESTRATEGIAS RECUPERACIÓN SECTOR 01
En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Turismo, los secretarios de Turismo de Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, hablaron de los retos, desafíos y oportunidades que dejó la pandemia de covid en la industria de viajes. 


En el panel moderado por Armando Bojórquez Patrón, presidente de la ACTUAL, coincidieron cuatro elementos fundamentales para la nueva realidad que vivirá el sector turístico: los protocolos, el producto turístico, la promoción de los destinos y las alianzas estratégicas. 

Resiliencia turística 


SECRETARIOS TURISMO ESTRATEGIAS RECUPERACIÓN SECTOR 02

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, comentó que si bien el covid dejó un fuerte impacto en el turismo, éste lo superará. Destacó que la sostenibilidad será la clave, pues si bien ya era una tendencia, ahora será más visible. 

Para los destinos, la personalización y autentificación son aspectos que considerarán los viajeros al elegir a dónde viajar. Preservar la salud, preservar la oferta y reactivar los destinos son parte del plan del gobierno estatal para el sector. 

Fridman reiteró que Yucatán fue el segundo estado en tener el sello del WTTC, después de Quintana Roo, y junto con esta entidad homologaron los protocolos para garantizar su cumplimiento a los turistas en los dos destinos. 

Del surrealismo a la diversidad 


SECRETARIOS TURISMO ESTRATEGIAS RECUPERACIÓN SECTOR 03

Durante la cuarentena, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí replanteó la estrategia de publicidad para ser el estado de la diversidad. Su titular, Arturo Esper Sulaimán dijo que sin perder la esencia del surrealismo, con esta nueva campaña se presentará la variada oferta que hay en la entidad. 

“Tenemos contrastes que nos unen. Podemos ir del desierto a la selva en 2 horas y media”, comenta el funcionario. Ya se trabaja en productos aprovechando las grandes áreas naturales y abiertas que serán más solicitadas por los turistas, como la Ruta del Mezcal y la Ruta del Vino, entre otras. 

San Luis Potosí forma parte de una estrategia con los estados del centro para trabajar de manera conjunta en materia de turismo. Esper Sulaimán adelantó que están a la espera de recibir el sello de la WTTC

Estrategia deslumbrante 


En Zacatecas, el programa de recuperación turística está proyectado del 2020 al 2022 y se basa en 6 ejes que explicó Eduardo Yarto, secretario de Turismo de la entidad. La capacitación a través de 34 sesiones en línea, unificar protocolos con los distintos gremios para que no se trabajara de forma dispersa, son algunas acciones que se llevaron a cabo en estos meses. 

Yarto reveló que ya trabajan en nuevos productos turísticos, que próximamente darán a conocer, pero por ahora recordó los más recientes como Bicitour, Tonos del Alma y el Festival del Solsticio de verano en Chalchihuites. 

El trabajo coordinado con los estados cercanos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí, y otros más lejanos como Yucatán, Baja California y CDMX, también son parte de la estrategia para la reactivación turística. 

Magia en el destino 


SECRETARIOS TURISMO ESTRATEGIAS RECUPERACIÓN SECTOR 04

Para la recuperación del turismo en Hidalgo, se apoyaron en el estudio de las tendencias de viaje de los turistas, que revela el comportamiento que seguirán pasada la contingencia, comentó el titular de Turismo estatal, Javier Baños Gómez. 

Las condiciones de seguridad e higiene son por ahora lo más solicitado. De ahí viene el interés por viajar a destinos relacionados con agua como playas o balnearios, en donde Hidalgo Mágico (marca estatal) tiene una gran oferta. 

Además, también hay un gran interés de los turistas por disfrutar la gastronomía local, y para ello el estado cuenta con Pueblos con Sabor, con producto en varios municipios, junto con los Pueblos Mágicos y las grandes áreas naturales, que también son lugares muy solicitados.