Quintana Roo: Las cifras que revelan cómo va su recuperación turística


QUINTANA ROO CIFRAS RECUPERACIÓN TURÍSTICA 01
A poco más de un mes de la reapertura gradual de la actividad turística, Quintana Roo ya tiene los primeros datos del comportamiento del viajero que regresó al destino y el que podría hacerlo en los próximos meses. 

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que este martes se reportó la estancia de 20 mil 800 turistas y la ocupación hotelera alcanzó 23%, tan solo en la zona norte. 

Panorama positivo 


QUINTANA ROO CIFRAS RECUPERACIÓN TURÍSTICA 02

La titular de Sedetur dio una serie de cifras que permiten ver el futuro cercano y mediano de la actividad turística del Caribe mexicano, lo que ayudará a la industria y gobierno qué áreas reforzar. 

Vanegas Pérez destacó que de los turistas que han visitado el destino en esta etapa de reapertura, 54% son repetitivos, viajeros que han estado al menos 2 o 3 veces en el destino, que al conocerlo bien, sienten la confianza para regresar. 

Otro dato relevante es que 62% de los turistas de estas semanas son de reservaciones nuevas, es decir, mientras que el resto son de los que reservaron sus viajes para marzo, abril y mayo. 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo también registra que el número de búsquedas hacia el destino ha crecido, de tal forma que para septiembre ya se podría igualar este rubro comparado con el mismo mes del año pasado. 

El reto aquí, será convertir el mayor número posible de búsquedas en reservaciones, aseguró Marisol Vanegas, quien afirma que las búsquedas hacia el Caribe mexicano son las más altas de Latinoamérica. 

Sobre el perfil del viajero, La titular de Sedetur señala que la proporción ahorita es 80% nacional y 20% extranjero, tendencia que estaba contemplada para esta “oleada” de reactivación turística, y que se estima cambie hacia finales de año. 

Respecto a las motivaciones de viaje de los turistas, 72% vienen a descansar, y por ahora los únicos canales de venta que se están usando para reservar son OTA’s e internet. 

De seguir el ritmo de crecimiento de 5% en la ocupación mensual, y mientras el semáforo epidemiológico lo permita, para diciembre Quintana Roo llegará a niveles de 60%. 

Desarrollan producto turístico 


QUINTANA ROO CIFRAS RECUPERACIÓN TURÍSTICA 03

Marisol Vanegas también participó en la Cumbre Latinoamericana de Turismo que inició este miércoles, en donde presentó estos resultados, así como los nuevos productos en los que se trabaja en la entidad para atraer más viajeros. 

Aquí destacó el nuevo destino del Caribe Mexicano de base comunitaria, Maya Ka’an, primero en su tipo en cimentarse bajo criterios de sustentabilidad. 

También planean tres nuevas rutas turísticas. Guerra de Castas que vendrá desde Valladolid, Yucatán, la ruta Arqueológica del Sur que abarca 12 zonas arqueológicas incluidas dos de Campeche, y Río Hondo que será en el área fronteriza con Belice. 

La secretaria de Turismo de Quintana Roo adelantó que próximamente presentarán un protocolo superior al que ya se tiene en materia de sanidad e higiene, en el que ya se aborda principalmente el tema de reuniones, grupos y convenciones.